Garaikoetxea ve "imposible" un acuerdo entre 'abertzales' con ETA actuando
El lehendakari Carlos Garaikoetxea manifestó ayer que, a pesar del atentado cometido por ETA el martes en Bilbao, hay que seguir intentando la búsqueda de la paz. No obstante, advirtió de que, mientras la banda terrorista siga activa y el mundo de Batasuna continúe preso de la violencia, es "imposible" el acuerdo entre abertzales para tratar de llevar a cabo conjuntamente sus aspiraciones políticas. Garaikoetxea, primer lehendakari tras la aprobación del Estatuto de Gernika y posteriormente líder de Eusko Alkartasuna, hizo esta declaración durante su participación en el ciclo de conferencias Euskadi en el mundo. La reflexión de tres lehendakaris, organizado por la Fundación Sabino Arana en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El 23 de octubre intervendrá José Antonio Ardanza y el 7 de noviembre, Juan José Ibarretxe.
El veterano político condenó y lamentó el último atentado de ETA en el barrio de La Peña, que, según dijo, "no ayuda en nada a este pueblo". Asimismo, pidió a la organización terrorista que desaparezca y que haga posible una política "operativa" entre los abertzales. "Los crímenes, sencillamente, hacen inviable una unidad de acción, una acumulación de fuerzas nacionales vascas, y es una auténtica desgracia que esta gente no se dedique, de una vez por todas, a hacer política en las urnas", añadió. No obstante, consideró que, "pese a todo, hay que seguir intentándolo" y aprender de experiencias pasadas, porque la sociedad vasca "tiene derecho a decidir un nuevo marco democrático, a defender sus señas de identidad y a estar de forma participativa en Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.