El acuerdo de siete partidos da vía libre a la Ley de Memoria
El Congreso inicia mañana la tramitación final de la norma más controvertida
El acuerdo básico de siete partidos (PSOE, IU, PNV, CiU, BNG, Chunta Aragonesista y Nueva Canaria) sobre los aspectos principales de la Ley de Memoria Histórica desbloqueó ayer 15 meses de incertidumbres. Los socialistas lograron el apoyo de estos partidos a la iniciativa prometida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al inicio de la legislatura y ahora saldrá adelante sólo unos meses antes de que finalice el mandato socialista. La norma declarará la ilegitimidad de los juicios franquistas, condenará la dictadura y derogará la legislación represiva del régimen. Tras 15 meses de parón en el Congreso, mañana se inicia su tramitación final.
El portavoz socialista Diego López Garrido declaró ayer con solemnidad que "se ha desbloqueado definitivamente" el texto y que la ponencia encargada de dar el último visto bueno al proyecto de ley se reunirá hoy. En unos días, la norma podría ser votada en el Congreso para su remisión al Senado y en pocas semanas quedaría aprobada definitivamente para su publicación en el Boletín Oficial del Estado esta ley que pretende el reconocimiento y ampliación de derechos en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. El PP y ERC se quedan fuera del acuerdo y votarán, por distintos motivos, contra la iniciativa. El secretario general del PP, Ángel Acebes, consideró ayer que la Ley de Memoria Histórica "culmina el ataque de Zapatero a todo lo que representa la transición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.