La 'web' municipal no da imágenes de los túneles de la M-30
El servicio de tráfico evita identificar los tramos soterrados de la carretera
El Ayuntamiento ofrece alrededor de un centenar de imágenes del estado del tráfico en diferentes puntos de la capital a través de su página web (http://www.madridmovilidad.es/camaras/). También facilita las de algunos tramos de la vía de circunvalación M-30. Pero no da ni una sola imagen del interior del recorrido de los túneles que tiene la circunvalación.
El Consistorio alega que se debe únicamente a un problema técnico. Que todavía no se ha incorporado al sistema central de pantallas la parte de la M-30 perteneciente al soterramiento realizado en la anterior legislatura. El problema es que las obras de algunos tramos no están completamente terminadas, dice un portavoz, y que hasta que las empresas no las entreguen no podrán disponer de esas imágenes. Pero añade que, en cualquier caso, el Ayuntamiento no tiene ninguna obligación de ofrecer imágenes del tráfico de esas zonas. "Es algo que se hace voluntariamente", añade la citada fuente. Pero el caso es que las ofrece de otras zonas, y en la actualidad es imposible ver si los túneles están colapsados a través de las cámaras.
En el último atasco, el Ayuntamiento decía que el tráfico era "intenso y "lento"
La palabra túnel no existe en la información de la web de Movilidad, que está dividida en: accesos, centro y M-30. Tampoco hay rastro de la palabra atasco. "Informamos del estado del tráfico, pero no dramatizamos", justifica un portavoz del Ayuntamiento de Madrid preguntado sobre por qué no se usa dicha terminología en la página web. En cambio, se utilizan términos no demasiado precisos y, en ocasiones, casi irónicos como "tráfico lento" o "dificultades".
Algo parecido ocurre en la optimista información del tráfico que el centro de control de tráfico del Ayuntamiento ofrece a las cadenas de radio durante el día. Por ejemplo, el pasado miércoles por la mañana la rotura de una tubería del Canal de Isabel II y la fuerte lluvia provocaron la inundación del túnel bypass sur de la M-30. Los seis kilómetros de ese túnel estuvieron cortados desde las seis de la mañana hasta casi las doce.
El incidente provocó grandes atascos en los túneles alternativos. En el acceso norte de la M-30 los vehículos estaban ya estaban parados a la altura de la Casa de Campo. Pero la información del centro de pantallas, aunque advertía del corte, se refería eufemísticamente al asunto: "Día de paraguas y de transporte público subterráneo", comenzaba a las 7.57. "Circulación lenta desde Legazpi hasta alcanzar Pío XII. También desde el Vicente Calderón". Los términos para referirse al mayor atasco de las últimas semanas eran tráfico "intenso" y "lento". Y para calificar los colapsos en los accesos a la ciudad, que alcanzaron más de 100 kilómetros, se usaba la fórmula de "hora punta".
Según el área de Movilidad municipal, "no hay ningún libro de estilo sobre cómo informar sobre el estado del tráfico y no es necesario". Los informadores de tráfico son periodistas que narran la situación viaria gracias a lo que ven en las pantallas. Pero ellos, dicen, tampoco tienen acceso a las imágenes de los túneles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.