Cuidado, en los túneles de la M-30 también habrá radares
Son 16, comenzarán a funcionar a finales de año o a principios de 2008 y sancionarán a partir de 77 km/h
Los 16 radares que el Ayuntamiento de Madrid instalará en los nuevos túneles de la M-30 comenzarán a funcionar a finales de año o a principios de 2008 y tendrán un margen de error de un 10% de la velocidad máxima permitida, establecida en 70 kilómetros por hora. De esta forma, los radares de los tramos soterrados de la vía de circunvalación, que estarán en pruebas durante dos meses a partir de los próximos días, sancionarán a los vehículos que circulen a partir de 77 kilómetros por hora de velocidad real. Estarán señalizados y se publicará su ubicación.
El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Pedro Calvo, ha explicado hoy, durante la inauguración de una nueva base de Madrid Movilidad que albergará a los vehículos retirados por las grúas municipales en los controles de alcoholemia y de documentación, que se están terminando de instalar todos los radares de la M-30.
Calvo ha indicado que se hará pública su ubicación antes de que los radares comiencen a funcionar definitivamente después del periodo de pruebas. Además, según el delegado, estos sistemas de control de la velocidad estarán "debidamente señalizados", porque el objetivo de su instalación "no es imponer sanciones sino ayudar a mantener la velocidad en los límites permitidos".
Ya se pueden ver instalados
Actualmente ya se pueden observar varios radares, no operativos, en los túneles de la M-30. Así, en el by-pass sur se ha instalado uno que controlará los vehículos que, procedentes de la M-30 en superficie o de la A-3 (autovía de Valencia), abandonen el subterráneo y se dirijan a las glorietas de Pirámides y Marqués de Vadillo.
Unos metros antes, en el interior del by-pass, se ha colocado otro radar que vigilará a los vehículos que en lugar de abandonar los túneles, continúen en dirección a la A-5 (autovía de Extremadura) y A-6 (autovía de A Coruña) tras pasar bajo el Estadio Vicente Calderón. También están ya instalados dos radares en la avenida de Portugal, en el tramo que da acceso a la M-30 y la plaza de España desde la A-5.
Además, en el acceso a todos los tramos subterráneos de la vía de circunvalación, el Ayuntamiento instalará lectores de matrícula con los que identificar el vehículo en caso de que su conductor realice alguna infracción.
Calvo niega que haya premios por multar más
Calvo ha subrayado que es "absolutamente incierto" que algunos miembros del Cuerpo de Agentes de Movilidad hayan recibido cualquier tipo de gratificación por expedir más multas que otros compañeros, después de que representantes sindicales de este colectivo denunciaran ayer que se les obliga a multar a destajo. Calvo ha dicho "lo extraño" sería que los agentes no impusieran sanciones, ya que una de sus labores más importantes, "además de dirigir y controlar el tráfico", es multar "a quien no cumple las normas de circulación". "La labor de control y vigilancia lleva aparejada en muchas ocasiones, en más de las que a todos nos gustaría, sanciones a aquellos conductores infractores", ha recordado. Según el delegado, no existe "de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia" premios, "en términos de días libres o salarios", como recompensa a los agentes que pongan más multas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.