El PP acusa a la Xunta de crear una "red caciquil" con el reparto de ayudas al cine
El portavoz de Cultura del PP en la Cámara gallega, Ignacio López-Chaves acusó ayer a la Consellería de Cultura de estar creando una "red clientelar y caciquil" a través de las subvenciones concedidas por este departamento al sector audiovisual. Además, denuncia que Cultura se niega, "desde hace siete meses", a informar en el Parlamento sobre el procedimiento de concesión de estas subvenciones.
Para demostrar sus argumentos López-Chaves pone como ejemplo las dos subvenciones concedidas por Cultura el pasado año al realizador Enrique Otero, al que se le concedió una ayuda de 323.630 euros para el largometraje Os Crebinski y otra de 12.000 euros para el documental Inventario.
El diputado del PP recuerda que Otero realizó hace dos años uno de los cortometrajes del documental Hai que botalos, "encaminado a desgastar al anterior Gobierno", y ya fue contratado por Cultura para intervenir en el programa de A Cultura Circula, con el agravante de que el contrato se hizo "una vez terminado el programa y sin mediar publicidad alguna".
López-Chaves apunta también que el sector audiovisual gallego se está viendo perjudicado por la existencia de dos socios de Gobierno "que se repartieron las competencias". Actualmente existen dos entes con competencias en materia audiovisual en el seno de la Xunta: el Consorcio Audiovisual de Galicia, que depende de la Secretaria Xeral de Comunicación, y la Axencia Audiovisual Galega, vinculada a la Consellería de Cultura. El PP insiste en que seria conveniente que la industria audiovisual gallega pudiese contar con "un único interlocutor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.