SOS Courel recurre ante el TSXG la licencia de una mina

La asociación ecologista y cultural SOS Courel ha recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la autorización que aprobó el Consello de la Xunta del 21 de junio de este año para la cantera más polémica de la comarca. El yacimiento de pizarra de A Campa-Santa Eufemia, que invade y contamina la cuenca del río Lor y afecta a varias poblaciones medievales, empezó su actividad mucho antes de obtener los permisos necesarios, en un agujero inexplicablemente abierto sobre el mapa de la Red Natura.

SOS Courel, que integra a grupos ecologistas y vecinos de Folgoso, recurre a la Justicia después de comprobar, según un portavoz del colectivo, cómo "ni la Xunta ni el Parlamento gallego escucharon" sus ruegos. Los vecinos piden que se respete la orden de cierre que pesaba hasta ahora sobre esta explotación minera de A Campa. Y el 9 de septiembre reclamaron, además, que la comarca sea declarada parque natural. Se presentaron en la oficina de registro de la Xunta, en Santiago, y entregaron 21.000 firmas de adhesión a su causa enviadas desde todo el mundo, 6.000 más de las que se precisan para impulsar una iniciativa en la Cámara gallega.

Sin embargo, la Administración autonómica no les ha dado una respuesta y, ante la sospecha de que no se la va a dar, los miembros de SOS Courel han decidido emprender la vía judicial. El viernes pasado presentaron el recurso contra la autorización de la Xunta y a principios de noviembre recurrirán la licencia de actividad municipal, que el Ayuntamiento de Folgoso do Courel estaba pendiente de conceder hasta que la cantera no obtuviese el visto bueno de las consellerías de Medio Ambiente e Industria.

Los vecinos reclaman una protección de parque natural para librarse de las 24 empresas que actualmente poseen derechos mineros sobre la comarca. Hoy, el agujero abierto en el año 2000 dentro de esa Red Natura que protege las montañas de O Courel y Os Ancares permite las actividades extractivas y da argumentos a la Administración para declarar Folgoso como municipio minero. El mayor temor de los vecinos y los ecologistas: "En un concello minero todo, incluso la preservación del medio ambiente, se supedita al interés económico", explican desde SOS Courel.

Para seguir su lucha por la vía judicial, el colectivo se vio obligado, ayer, a pedir donativos. Su número de cuenta, de La Caixa, es el 2100 2183 56 0200181109.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 08 de octubre de 2007.