_
_
_
_

El portavoz de Baltar cobra dos sueldos de la Diputación Provincial

El BNG exige la dimisión de Freire Couto y que devuelva lo cobrado

El portavoz del PP en la Diputación y presidente del Instituto Orensano de Desarrollo Económico (Inorde) dependiente de esa misma institución, José Manuel Freire Couto, percibe dos salarios con cargo al organismo. Los representantes del BNG en la Diputación denunciaron ayer que Freire Couto cobraba en 2005 más de 20.000 euros en dietas del órgano provincial mientras mantenía su puesto de dedicación exclusiva al frente del Inorde.

Los diputados del BNG en el órgano provincial denunciaron ayer el cobro "ilegal" de 27.646 euros en concepto de dietas por asistencias a plenos, juntas de gobierno y comisiones informativas del diputado popular desde el año 2005, toda vez que percibe ingresos de la misma Diputación (52.168 euros en el mismo periodo de tiempo) por su condición de presidente del Inorde con dedicación exclusiva. El BNG ha registrado una moción demandando que devuelva las cantidades cobradas indebidamente, al tiempo que exige su dimisión. Freire Couto reconoce haber cobrado de ambas partes, pero descarga responsabilidades. "Eso es cosa del secretario y del interventor, ya que yo no soy jurista", se exculpa.

Pero los diputados nacionalistas han iniciado con él la labor de fiscalización de la institución provincial que anunciaron cuando tomaron posesión de sus escaños. Xosé Manuel Pérez Bouza y Xosé Manuel Férvida comparecieron ayer para denunciar la presunta malversación de fondos del portavoz popular. "La Ley de Bases de Régimen Local es clara, en varios artículos, al disponer que sólo los miembros de las corporaciones locales que no tengan dedicación exclusiva ni dedicación parcial podrán cobrar por asistencia a las sesiones de los órganos colegiados" de la misma institución.

Y Freire Couto ha cobrado por una cosa y por la otra, como reconoce la institución en un escrito de respuesta a la pregunta formulada por los nacionalistas. "Está claro que ha hecho un uso fraudulento de los fondos públicos", sostienen los diputados del BNG destacando que los presupuestos del Inorde forman parte de los de la Diputación "y él ha cobrado de los dos como si fueran organismos independientes".

Freire Couto intenta explicarlo. "El Inorde es un organismo independiente aunque dependa de la Diputación", destaca reclamando argumentos jurídicos que le impidan percibir todos los emolumentos.

Además, los diputados nacionalistas advierten de la "gravedad" de su denuncia destacando que en 2002, fecha en la que el BNG de Barbadás -municipio donde Freire es alcalde- presentó una moción, "también percibía ingresos ilegales" del municipio. Cobraba 15.000 euros en concepto de dietas "por hacer gestiones en las consellerías, en la Diputación en la que ya era miembro, y en el Inorde, siendo presidente". La moción surtió efecto ya que desde entonces Freire renunció a las dietas ahorrando 9.000 euros a las arcas municipales.

Por otra parte, la oposición de Bande denunció que el alcalde, José Antonio Armada (PP), percibe 29.000 euros por la dedicación exclusiva a la alcaldía pero además cobra por asistencia a comisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_