_
_
_
_
_

La abstención del PSOE posibilita un victoria del PP en la Cámara

El PP consiguió ayer, por segunda vez en apenas 15 días, salir como vencedor en una votación en la Cámara gallega al rechazar una iniciativa del BNG que no pudo salir adelante tras contar con la abstención del PSdeG. De esta forma, el Parlamento rechazó una proposición no de ley del BNG, debatida en al Comisión Institucional, en la que se pedía la publicación de las normas del gallego en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Los populares se beneficiaron de un subterfugio legal para lograr su propósito ya que el diputado autor de la iniciativa, el nacionalista Bieito Lobeira, había solicitado una enmienda "in voce" para alterar el contenido inicial de la proposición y limitarse a pedir la "oficialización y popularización" de la normativa de la Real Academia Galega, sin necesidad de publicarla en el DOG. Este último requisito había sido calificado como "injustificado" por el portavoz socialista.

El PP admitió en principio esta modificación pero acabó por negarse a votar la misma por alegar que las enmiendas han de presentarse como mínimo seis horas antes de iniciarse la reunión de la comisión en la que se debatió la iniciativa. Hace unos días el PP votó con el BNG durante el debate en la comisión de investigación de la Cidade da Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_