_
_
_
_
MÚSICA EN 7 D

La ciudad se llena de ritmos y melodías del otro lado del charco

Hasta el domingo que viene, la música adquiere el máximo protagonismo en el multidisciplinar VivAmérica, el festival que ha comenzado este último fin de semana. Desde el pop y el rock de Aterciopelados, Sergio Makaroff, Andy Chango o Rata Blanca, las canciones románticas de Franco de Vita o Marco Antonio Solís, la experimentación de Pablo Roche o la marcha callejera de Van, Carlos Vives y Los Niños de Candeal, los sonidos de la América de origen ibérico invaden una ciudad que también respeta el Ramadán de los musulmanes y acoge una muestra de la nueva música austriaca.

- América. Cine, exposiciones, conferencias, charlas... intentan explicar estos días en Madrid el sentido cultural de la América de influencia lusa e hispana. Ahora, el festival multidisciplinar VivAmérica desarrolla su momento musical con una larga lista de actuaciones con variedad de estilos y actitudes. Hoy mismo, el pop emergente de Colombia viene representado por los ya más conocidos Aterciopelados, la banda de la genial Andrea Echeverri, y por una artista a descubrir, Naty Botero.

Mientras, Argentina está representada por el dúo Inmigrantes, formado por dos hermanos gemelos, y Lucas Masciano, un porteño que vive en Barcelona desde hace unos años. Los cuatro artistas concelebran, dentro de VivAmérica, una edición más del Calaveras y diablitos, un proyecto de largo recorrido que viene mostrando el nuevo rock iberoamericano.

VivAmérica cuenta también con un mano a mano de pop delirante, reflexivo y desinhibido entre dos argentinos que llevan años en España: Sergio Makaroff y Andy Chango. También con la canción de autor, representada por el peruano Pelo Mandueño o los uruguayos Daniel Drexler, hermano del ya conocido Jorge Drexler, y Gepe. Portugal tiene su hueco, merced al rock de The Gift, al tiempo que los argentinos Rata Blanca siguen mostrando su fidelidad al viejo metal.

La canción romántica la sirven el venezolano Franco de Vita y el mexicano Marco Antonio Solís, toda una estrella en la América de habla hispana, que vendió millones de discos con su grupo Los Bukis, que hizo canciones hasta para Rocío Dúrcal y que ahora quiere darse a conocer en España, donde es incomprensible que no se sepa mucho de él. La experimentación electrónica, vanguardista y digital viene de la mano de los mexicanos Liquits y los argentinos Pablo Roche, Andrés Raff, Jorge Castro y Jorge Haro.

Pero, con todo, la cita más llamativa de la programación musical del VivAmérica será la marcha del viernes 12, día de la Hispanidad, que por la tarde recorrerá el eje entre la Plaza de Atocha y el Paseo de Recoletos. En cuatro grandes carrozas irán subidos, respectivamente, el colombiano Carlos Vives, con sus vallenatos de sabor roquero; Los Niños de Candeal, el grupo que apadrina Carlinhos Brown y que mantiene ese espíritu rítmico de los tambores de Salvador de Bahía; los cubanos Van Van y todo su son sabroso; y Sonido Urbano, un dúo puertorriqueño que transforma el reggaeton.

- Respeto. Una velada en Caracol de rap y hip-hop realizados por mujeres quiere seguir concienciando de la gravedad y cotidianidad de la violencia que se ejerce sobre la mujer por el mero hecho de serlo, y cuya raíz se encuentra en el machismo más habitual y básico. En el festival Rimas contra la Violencia de Género las raperas Arianna Puello, Dnoe, Dlux, La Nuit, Ikah y Shuga exigen respeto a las mujeres.

Además, para conocer mejor la pequeña Austria, el Foro Cultural de ese país en Madrid organiza de nuevo el Sonoaus, un festival que trae jazz, música electrónica, clásica y contemporánea con artistas como Bernhad Gal & Stump, Radio String Quartet, Klauss Paier Trío, Isabel Ettenamer o Gustav.

- Ramadán. Argelia, Marruecos, Irak y Sudán tienen esta semana representación musical dentro de Noches de Ramadán, que está organizando la Casa Árabe en Madrid para acercar culturas y entender y respetar los diferentes valores íntimos, espirituales y religiosos. Talleres, gastronomía, conferencias, cine y exposiciones explican el sentido del Ramadán, el periodo de un mes al año en el que los musulmanes ayunan desde que sale el sol hasta que se oculta. El veterano argelino Idir, uno de los músicos más respetados e influyentes del Magreb, la sudanesa afincada en Granada Rasha y su voz de seda, los marroquíes Darga con su raggamuffin' de ritmos árabes; y la iraquí Farida y su respeto por la tradición colaborarán a ese entendimiento entre civilizaciones.

- Raros. Pendientes de encasillar, esta semana quedan artistas tan diversos como Falete, esa relativamente nueva gran voz de la copla que sobresale a la enorme personalidad del personaje; Fernando Alfaro, con su nuevo proyecto Los Alienistas; y Euros Child, el hombre que se dio a conocer con Gorky's Zygotic Mynci, de rock chispeante pero con algo oscuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_