Rijkaard: "Ronaldinho ha jugado un gran partido"
No había jugado en el Camp Nou desde el partido contra el Olympique de Lyon, desde la noche en que Messi explotó con un fútbol de otro mundo. Aquel día, quizá simbólicamente, Ronaldinho entregó el testigo de futbolista total a Messi, el jugador que ha liderado la fulgurante reacción del Barça. El argentino es ahora lo que antes era el gaucho en el Camp Nou: garantía y sinónimo de espectáculo. Y el brasileño, de momento, es otra cosa: ya no galvaniza el juego, ni brinda sus galopadas ni tiene el éxito seguro en los uno contra uno que intenta muy de vez en cuando. Pero tiene otras cosas, como el balón que le dejó a Messi en el área para que éste lo rematara como un obús a la red después de una pared excelente. O las dos asistencias que suministró al argentino -las detuvo Abbiatti- y otra a Henry, que no llegó a disparar tras una galopada del brasileño. A pase de Messi, Ronaldinho tuvo también un remate franco que todo el mundo vio dentro, pero quiso afinar tanto que envió fuera el balón.
De los ocho partidos que ha jugado el Barça esta temporada -siete en la Liga y dos en la Champions-, Ronaldinho ha disputado cinco y perdido tres por lesión. Y de esos cinco sólo ha acabado uno: el inicial en Santander. En los otros cuatro ha sido sustituido. Hace un año habría sido un sacrilegio, pero ahora ya no. Ayer le relevó Giovani y el público, generoso, con ganas de reconciliación y de olvidar todo el debate creado, le rindió una enorme y cariñosa ovación. El brasileño abandonó el campo caminando, devolviendo los aplausos, hasta que alcanzó el banquillo, donde se sacó la camiseta para regalársela a una aficionada. Ronaldinho suma dos goles, los dos marcados al Athletic y a balón parado: el primero de falta y el segundo de penalti.
Una vez más, la grada coreó e hizo reverencias a Messi y en un par de ocasiones, consciente de lo que le ha dado al club, coreó el nombre de Ronaldinho. Igual que ante el Zaragoza, cuando el gaucho estaba lesionado. El Camp Nou quiere paz y Rijkaard también: "Ronaldinho ha jugado un gran partido. Ha dado un gol, participado en el juego y distribuido grandes pases. En el segundo tiempo le he visto un poco impreciso, pero como todo el equipo. Por eso he preferido que entrara alguien más fresco". "Pero ha hecho", insistió, "un gran partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.