_
_
_
_
_

Maragall: "El juez no debe revisar el Estatuto que el pueblo aprobó"

El ex presidente, contrario a que actúe el Tribunal Constitucional

Carles Geli

En un escenario en el que todo le era favorable -un simposio en Francfort titulado Por una Europa abierta, prólogo a la feria del libro que el martes se inaugura con la cultura catalana como invitada de honor-, el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall se pronunció ayer contra el hecho de que el Tribunal Constitucional decida si el Estatuto catalán es válido o no. Según Maragall, en ningún lugar del mundo un juez revisa lo que aprobaron las Cortes y después el pueblo en referéndum.

Según el ex presidente, todo arranca de la naturaleza del texto. "El Estatuto dice que somos una nación y por eso está en el Constitucional. Ese estatuto lo aprobó el Congreso y el Senado, y fue ratificado en referéndum. Y luego viene un juez y ha de tocarlo. No creo que pase en ningún lugar del mundo que algo que está refrendado por un pueblo luego venga un juez a mirarlo. No sé si en Canadá, por ejemplo, sucedería una cosa así", ejemplificó.

Dando una vuelta de tuerca, Maragall añadió: "Tengo respeto por los jueces, pero ¿y el pueblo? Porque ahora cualquier ciudadano de Cataluña podría levantar el dedo y decir: "Que me devuelvan mi voto y volver a votar". En el mismo tono, concluyó: "En Cataluña no queremos molestar a nadie, pero exigimos seriedad".

Con el tema del Estatuto como fondo y la anécdota de que el sistema de escritura de Microsoft Word no acepta el nombre de España escrito con la grafía catalana ny y lo transforma en Espanta (asusta), Maragall afirmó: "A los catalanes nos preocupa que Europa no vaya adelante o que lo haga con tanta lentitud". Por ello celebró que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la primera ministra de Alemania, Angela Merkel, quieran impulsar la Constitución europea "prescindiendo del nombre; tenemos que añadirnos rápidamente a eso: como siempre, hay que hacer un homenaje a la derecha, que son los más pragmáticos".

Aun así, en su intervención recordó que Europa "tiene más naciones que estados" y que en ella "se da tanto la unión, cediendo competencias estatales a la distancia, como la separación, con cada lugar pidiendo sus competencias". En cualquier caso, aseguró, "el lugar y el nombre de la solución de nuestros problemas se llama Europa". Y añadió, optimista: "¿No tenemos ya una bandera, una moneda, un ejército y un himno con la novena de Beethoven que podríamos cantar con la letra de Schiller que precisamente tradujo mi abuelo [el poeta Joan Maragall]? ¿Una nación no es eso? Pues por eso Europa se arreglará, más pronto que tarde".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_