Un manual de Batasuna insta a coaccionar al PSOE, PP y PNV
Un triunvirato iba a dirigir la "fase de enfrentamiento" - La 'Guía para las Asambleas del Pueblo' da directrices para generar un clima de inestabilidad
Batasuna se había reorganizado para actuar como un instrumento de la estrategia violenta de ETA. Para ello, había relegado a los miembros más proclives a la búsqueda de una negociación y había constituido en el interior de la organización abertzale un triunvirato radical formado por los detenidos Joseba Permach, Asier Arraiz Barbadillo y Unai Fano Aldasoro.
Este núcleo duro, muy cercano a las orientaciones de la organización terrorista, tenía como misión dirigir la nueva "fase de enfrentamiento" que se iba a desarrollar a lo largo de 2008. Así lo revelan, según fuentes policiales, los documentos incautados a Batasuna.
Piedra angular de esta "fase enfrentamiento" es un manual, denominado Guía para las Asambleas del Pueblo, que detalla las iniciativas que deben promoverse desde la base social de los radicales. Entre ellas figura, siempre según fuentes policiales, las movilizaciones y ataques dirigidos a crear un clima de inestabilidad en España y a coaccionar a los partidos políticos que ETA considera responsables directos del fracaso de sus pretensiones en la negociación, es decir, al PSOE, PP y PNV.
Las fuentes policiales señalan que junto a esta reorganización de Batasuna, ETA, dentro de su "estrategia de guerra", se habría embarcado en un proceso de reorganización de sus estructuras, para lograr una banda "más reducida" pero "más peligrosa". Es decir, ETA y Batasuna habrían emprendido dos procesos paralelos de reorganización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































