Una filial para las renovables
La integración de las eólicas de Endesa y Acciona producirá 1.100 millones de euros en sinergias
Uno de los puntos clave del desembarco de Acciona en Endesa, y de su acuerdo con la italiana Enel para tomar conjuntamente su control, es la creación de una empresa conjunta de renovables con sus activos y con los del grupo eléctrico adquirido. En esa nueva sociedad, según los pactos suscritos, Acciona ostentará, al menos, el 51% de su capital y Endesa el resto. El acuerdo ha sido posible pese a que la italiana es socio de Unión Fenosa, comparten al 50% la compañía Enel Unión Fenosa Renovables (Eufer), que es uno de los principales productores de este tipo de energía en España.
El grupo español, que ha diversificado con fuerza sus negocios en los últimos años desde el ladrillo a las energías limpias, calcula en 12.075 megavatios la potencia eólica que en 2009 tendrán la combinación de sus activos y los de Endesa, por delante de grupos como Iberdrola/Scottish Power, MW, FPL y EDP (véase gráfico adjunto).
Los nuevos dueños de la eléctrica no van a cambiar de inmediato su política de endeudamiento (debía 20.312 millones a 30 de junio)
La nueva sociedad conjunta con Endesa contará además, en 2009, con 304 megavatios en minihidroeléctricas, 466 originados por instalaciones de biomasa, 435 procedentes de energía solar, y 75 megavatios producidos del tratamiento de residuos y basuras. Acciona basa estos cálculos en presentaciones de compañías y estimaciones de Acciona.
Acciona y Endesa, con la creación de la nueva sociedad de renovables, obtendrán sinergias por valor de 1.100 millones de euros, según un informe elaborado por Citigroup. El banco de inversión considera que los ahorros redundarán en mayor capacidad de inversión para la nueva compañía, que cifra en unos 6.000 millones de euros adicionales hasta el horizonte de 2016.
El grupo que preside José Manuel Entrecanales tendrá una participación mayoritaria en esta nueva compañía, la gestionará y, según anunció recientemente, también consolidará íntegramente en sus cuentas.
Según Citigroup, en la actualidad la energía aporta alrededor del 73% del actual valor de Acciona, que cifraba en mayo pasado en alrededor de 15.000 millones de euros. En concreto, estos expertos consideran que el negocio de renovables aporta el 35,3% del valor del grupo de los Entrecanales, a su participación en Endesa le atribuyen otro 38,1% y al resto de negocios tradicionales de la compañía (construcción, concesiones, servicios y transportes) el 27% restante de su valor.
Al margen de la venta de los activos citados a E.ON y de la segregación de las energías renovables, los nuevos dueños de Endesa aseguran que no tienen intención de absorber Endesa, ni prevén más escisiones o ventas de sus activos. Señalan que van a operar a través de la compañía adquirida en actividades de generación no renovable en el mercado ibérico y en sus actividades energéticas en Latinoamérica.
Enel y Acciona se han comprometido a que Endesa mantenga plena responsabilidad operativa en el cumplimiento de su plan de negocio, a conservar su marca y su domicilio social en España. Se comprometen además a preservar durante 5 años las gestoras de los activos de transporte, distribución y generación de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares de Endesa.
Cita en Roma
Acciona y su socio han decidido asegurar también la ejecución del actual plan estratégico y del plan de inversiones de Endesa para el periodo 2007-2009, con las adaptaciones necesarias por las operaciones de segregación de activos renovables y de venta de otros activos a E.ON. Agregan que van a mantener, en especial, la inversión de Endesa en actividades reguladas de gas y electricidad, tanto en transporte como en distribución, y en los activos estratégicos en el mercado español.
Fuentes de Enel señalan que, probablemente, el 15 de noviembre, en Roma y en el marco de una conferencia mundial de la energía, su consejero delegado,Fulvio Conti, concretará con mucho más detalle los planes y la estrategia industrial de futuro de la primera eléctrica española.
Por último, los dos socios compradores señalan que por el momento no tienen planes o intención de modificar la política de endeudamiento de Endesa (su deuda financiera ascendía a 30 de junio a 20.312 millones, que se reducían a 17.429 millones si se restan las cuentas a cobrar de origen regulatorio). Acciona y Enel, por otra parte, han anunciado su intención de mantener la política de dividendos de Endesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.