Azkarraga quiere frenar la "alocada" subida de la renta básica por las diputaciones

El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, que dirige Joseba Azkarraga, criticó ayer con dureza el acuerdo alcanzado la víspera en las Juntas Generales de Guipúzcoa a instancias de la oposición para aumentar la renta básica hasta igualarla al salario mínimo interprofesional.
La consejería difundió a media mañana una nota en la que asegura que hará uso de sus competencias -el Ejecutivo regula el importe de las rentas sociales y las diputaciones las abonan- y no permitirá "una alocada escalada de medidas que desde la unilateralidad buscan que los guipuzcoanos y los alaveses perciban más que los vizcaínos o viceversa". El Ejecutivo ve en este tipo de subidas una deslealtad institucional que causa desigualdades entre los perceptores de estas prestaciones en las tres provincias.
Álava viene concediendo desde 2005 una ayuda complementaria a las rentas sociales hasta equiparar su cuantía al salario mínimo, establecido en 14 pagas mensuales de 570 euros. Guipúzcoa ha decidido tomar la misma dirección. Las Juntas de este territorio aprobaron el jueves con los votos de toda la oposición (PSE, PP, EB y Aralar) frente a los del Gobierno foral (PNV y EA) una propuesta socialista que insta a la Diputación a elaborar en seis meses un proyecto de norma foral que contemple el aumento de la renta básica (12 pagas de 579 euros) hasta el salario mínimo.
En Vizcaya existe para algunos casos un sistema de complementos mensual en 12 pagas.
La consejería intentará "a través del diálogo" recomponer los acuerdos suscritos entre las diputaciones. El Gobierno recuerda que la subida que ahora plantea Guipúzcoa "quiebra" el pacto plasmado en el segundo Plan de Inclusión Social, aprobado junto con las instituciones forales y Eudel y se opone además al acuerdo cerrado en marzo pasado con los socialistas para "homogeneizar" las políticas de protección social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































