_
_
_
_

Obreros de Serrabal cortan el tráfico en el centro de A Coruña

Los sindicatos anuncian un paro total en Ferroatlántica el día 25

Los trabajadores de la mina de Serrabal y los de los centros de Ferroatlántica en Cee y Arteixo anunciaron una jornada de huelga total, para el día 25, en su calendario de movilizaciones cada vez más intensas contra el trazado de la línea del AVE Santiago-Ourense que afectará a la entrada de la explotación minera. Los trabajadores aseguran que el futuro de la explotación está en peligro.

Tras cortar durante 15 minutos el tráfico en el centro de A Coruña con una sonora protesta, ayer los representantes sindicales, que consiguieron boicotear esta semana la entrega de las actas de expropiación para el AVE, presentaron un escrito en la Delegación del Gobierno reclamando, una vez más, el cambio de trazado de la línea ferroviaria. La mina, rica en un cuarzo raro en Europa y muy preciado por su valor para fabricar silicio de calidad imprescindible en la energía solar, lleva ya casi una semana prácticamente paralizada.

Los trabajadores, que seguirán con sus protestas, reivindican que el Parlamento gallego cumpla su promesa de adoptar una resolución sobre este conflicto y reclaman una nueva reunión con el Ministerio de Fomento y con la empresa, perteneciente al grupo de Juan Miguel Villar Mir, para aclarar el futuro de sus puestos de trabajo. Frente a Fomento, que asegura que está garantizada la viabilidad y la rentabilidad de la mina durante 48 años aún sin el triángulo que pretende expropiar para el trazado de la línea ferroviaria, los trabajadores sostienen que el proyecto afectará considerablemente la extracción del cuarzo más valioso.

Los representantes sindicales creen que el futuro de la mina está en peligro y claman que el proyecto ferroviario dará al traste con un negocio que el grupo Villar Mir quiere poner ya en marcha en todas sus fábricas, como es la fabricación de un silicio fotovoltaico a partir del cuarzo de la mina de Serrabal. Ese proyecto empresarial, que el dueño de la explotación y de los centros de Ferroatlántica amenaza con desplazar a Suráfrica, supondría una inversión inicial de 170 millones de euros y la creación de cien puestos de trabajo en su fábrica de Sabón (Arteixo).

Los representantes de los trabajadores del grupo en Galicia denuncian además "otro escándalo" en el proyecto ferroviario como es la pretensión de Fomento de expropiar, para el AVE, una parcela cerca del corazón de la mina que inicialmente no estaba prevista. De momento, las movilizaciones consiguieron paralizar esa expropiación de terrenos, situados a caballo entre los municipios coruñeses de Boqueixón y Vedra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_