_
_
_
_
_

El apoyo del BNG a la Ley de Memoria aproxima más el pacto

Los monjes Benedictinos continuarán en el Valle de los Caídos

La decisión del BNG de sumarse a la Ley de Memoria Histórica supuso ayer un paso más a favor de un pacto mayoritario en torno a esta norma. CiU y PNV reclamaban su concurso para ampliar la presencia del nacionalismo ante la ya segura ausencia de Esquerra. IU-ICV, por su parte, trata de arañar algún fleco más, mientras que el PSOE mantiene que desea el acuerdo pero no a cualquier precio.

Sí hay tiempo, señalan en fuentes parlamentarias, para asegurar que si hubiera acuerdo la próxima semana, la Ley de Memoria Histórica vería la luz antes de que los parlamentarios se despidan el 30 de diciembre y con ellos la legislatura.

La novedad de ayer la protagonizó el Bloque Nacionalista Galego (BNG) con su anuncio de que dará el voto favorable a la ley aunque, como el resto de los grupos, tratará de modificar algunos aspectos. El BNG ha dado ese paso al entender que si no hubiera ley, "la frustración de muchas personas que están a la espera de esa reparación sería enorme", señala el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez. Éste estima que hay colectivos que piden más pero, "a pesar de las limitaciones, se da amparo a instituciones y personas que sufrieron discriminación y vejación". Aunque algunos colectivos querrían ir más lejos, el BNG, y también en cierta medida IU, están dispuestos a arrostrar algunas críticas por "blandos", para dar satisfacción a estos ciudadanos.

En este momento, el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, junto al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, en negociación unilateral con todos los grupos, reconocen que "se ha avanzado pero no se puede hablar de acuerdo". Los símbolos y el destino del Valle de los Caídos siguen suscitando controversia. No obstante, el PSOE ya ha tranquilizado a los grupos que mostraron su temor a que la nueva regulación del Valle de los Caídos afectara a la comunidad de monjes Benedictinos que desde 1958 rigen la vida del Monasterio, situado junto a la Basílica en la que están las tumbas de Franco y de José Antonio Primo de Rivera. Cualquiera que sea la regulación final, en nada afectará a esa comunidad religiosa, han asegurado fuentes socialistas.

La negociación se mantiene en torno al uso del Valle de los Caídos, y también de la condena que se haga de las tropelías cometidas por sectores del bando republicano. IU reconoce que en la ley debe figurar esa condena pero en ningún caso al mismo nivel que la que debe recibir el bando que se alzó contra la legalidad republicana.

Los nacionalistas de CiU, por su parte, insisten al PSOE en que es conveniente recabar cuantos apoyos sean posibles porque, al desmarcarse ERC, pueden así vender a su electorado la "centralidad" de una norma que tantos recelos despierta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pactado ya el contenido del articulado, los dirigentes de CiU evaluarán este fin de semana la conveniencia de dar luz verde a esta ley y diseñar la estrategia a seguir una vez tomada la decisión. Los nacionalistas no esconden su disgusto por el "ruido mediático" que ha envuelto la negociación, que ha facilitado, dicen, que ICV pueda "capitalizar" la ley. Y ahora, a escasos meses de las elecciones generales, no les conviene, comentan, una foto a solas con IU. De ahí que fuercen la búsqueda de más apoyos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_