L'Alfàs suspende parte del PGOU para evitar pisos en zonas de chalés
L'Alfàs del Pi (La Marina Baixa) ha logrado permiso del Consell para suspender de forma parcial y cautelar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 12 sectores del municipio. El acuerdo pretende impedir el derribo indiscriminado de viviendas unifamiliares para la construcción de pisos, una práctica que se estaba convirtiendo en habitual entre los promotores de la zona, que lograban rentabilizar con torres el aprovechamiento urbanístico de las parcelas en las que hasta el momento tan sólo había chalés.
La llegada del PSPV-PSOE al poder tras las pasadas elecciones ha cambiado la situación. "Queremos que se mantenga el modelo territorial histórico del municipio", señaló ayer el alcalde, Vicente Arques, que defendió "los intereses colectivos sobre los particulares". El regidor quiere evitar "la alteración de la imagen" del municipio, vecino de Benidorm y caracterizado por la vivienda unifamiliar frente a la de torres de pisos.
La suspensión se mantendrá en vigor un máximo de dos años, cuando el Consistorio pretende que el nuevo PGOU, en tramitación, haya entrado en vigor. La decisión afecta solamente al otorgamiento de licencias de parcelación y demolición, mientras las obras de vallado, conservación, restauración y rehabilitación de edificaciones existentes podrán continuar sin alterar la edificabilidad establecida.
La decisión afecta a 12 sectores: casco urbano, sector E-F, zona chaletera entorno IES Arabi; Albir II, Nota Pla de la Serra; Rincón del Albir; San Rafael I, Foya Blanca, Jardín de l'Alfàs, La Estrada, Escandinavia, San Rabel II, Barranco Hondo, Romeral y Belmonte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.