_
_
_
_
_

A vueltas con Zapatero, otra vez

Soledad Alcaide

El PP ha convertido en latiguillo la frase "Zapatero asfixia Madrid". Casi todos los consejeros de Esperanza Aguirre consiguieron ayer calzar la frase en pleno de la Asamblea de Madrid, o alguna de sus versiones derivadas -con los verbos arrasa, ningunea u olvida- copando el debate de la Cámara con asuntos más propios del Congreso de los Diputados.

Por el hemiciclo no parecía que hubieran pasado unas elecciones autonómicas, que hubiera nuevos diputados y que se estrenara la Cámara regional en la primera sesión de control al Gobierno desde que Esperanza Aguirre ha sido reelegida como presidenta. Porque el discurso de los diputados del PP era el mismo del mandato anterior: da igual lo que plantee la oposición, la respuesta es siempre que el Gobierno de España lo hace mal. O que en las regiones gobernadas por los socialistas están mucho peor.

Sólo los nuevos se sorprendían. Como Inés Sabanés, portavoz de IU, que la legislatura pasada estuvo en el Ayuntamiento. En los pasillos aseguraba con humor que va a proponer en la Junta de Portavoces que cada sesión tenga 10 minutos dedicados a Zapatero. "Que se desahoguen y luego vamos a lo nuestro", bromeaba.

Ocurrió ya desde el inicio de la sesión, cuando la portavoz socialista, Maru Menéndez, trató de conocer cómo pretende la Comunidad de Madrid desarrollar la Ley de Dependencia de Zapatero para aplicarla en la región. Aguirre ni siquiera se molestó en contestar a la literalidad de la pregunta y se aferró al discurso que ha esgrimido en los últimos meses, según el cual la asignación destinada a Madrid por el Gobierno central, 23 millones de euros, es insuficiente. "La ley nacional va por detrás de lo que ya estamos haciendo en la región", afirmó Aguirre sin complejos. Sostiene que ella pone 730 millones.

"Si no lo quiere hacer por los enfermos de Alzheimer, de Parkinson, de esclerosis múltiple... hágalo porque tiene la obligación y el deber inexcusable de cumplir la ley", le espetó la portavoz socialista. Pero en su dúplica, Aguirre volvió a la carga con Zapatero. El diputado socialista José Quintana le replicó: "Señora Aguirre, Zapatero va a ganar las elecciones en marzo y usted no se ha enterado".

La única novedad del pleno estuvo en la votación de las proposiciones no de ley. Como el PP tiene mayoría absoluta holgada ya no hace falta que todos los consejeros se traguen las largas sesiones. A media tarde, la mayoría del Gobierno, incluida Aguirre, se había ido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_