La plantilla de Fadesa en A Coruña se ha reducido un tercio desde la fusión con Martinsa
La plantilla de Fadesa se ha reducido en más de un tercio desde la fusión por absorción, hace ocho meses, de la primera inmobiliaria gallega en el grupo madrileño Martinsa. El comité de empresa, integrado por Comisiones Obreras y la CIG, ha denunciado una operación para desmantelar la sede en A Coruña de la sociedad fundada por Manuel Jove, con sucesivas bajas (110) en la empresa, el traslado de otros 20 empleados a Madrid y la externalización esta semana del departamento de informática, integrado por 28 personas.
En total, la mitad de los puestos de trabajo de Fadesa, según los sindicatos, se ha visto afectada por esta estrategia de los nuevos propietarios. Los representantes laborales de la inmobiliaria están decididos a movilizarse en protesta por este "descarado desmantelamiento y destrucción de puestos de trabajo" que, según denuncian, la empresa lleva a cabo sin tan siquiera consultar a los trabajadores.
Por de pronto, el comité de empresa ya recurrió ante los tribunales "la externalización del departamento de informática" y solicitará reuniones tanto con los responsables de Inspección de Trabajo como con el conselleiro de Traballo de la Xunta para requerir su intervención. Esperan que las autoridades les ayuden a frenar el proceso de bajas laborales y, en todo caso, a forzar a la dirección del grupo a tener en cuenta la posición del comité de empresa.
En la junta de accionista celebrada el pasado julio, el nuevo presidente de la compañía Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, aseguró que no estaba previsto a corto plazo redimensionar la plantilla de la inmobiliaria que continuaría, aseguró, teniendo su sede social en A Coruña aunque su núcleo operativo se sitúe en la capital española.
Los representantes laborales aseguran que desde hace meses la dirección de Fadesa está llevando a cabo una campaña de "acoso al personal" para el desmantelamiento de la plantilla, al reducir las funciones de algunos trabajadores como presión para que dejen la empresa o a través de traslados a la capital.
"En ocasiones sólo les interesaba un empleado si se mudaba a Madrid", aseguró el representante de la CIG Paulo Carril. Hace tiempo que los sindicatos denuncian que se está llevando a cabo "una importantísima pérdida de puestos de trabajo" en Fadesa, por lo que están decididos, con sus denuncias públicas y otras acciones, a actuar, aseguró el dirigente de Comisiones Obreras, Santiago Huertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.