_
_
_
_

Touriño acusa al PP de sembrar una confrontación que no cuajará en Galicia

La Xunta anuncia la apertura a final de mes del tramo de autopista Dozón-Cea, sin peaje

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, recriminó ayer al líder de la oposición que aprovechase el debate sobre el estado de la autonomía para "intentar inocular el virus de la confrontación en una sociedad madura". Touriño preguntó a Feijóo qué pinta el referéndum de Ibarretxe en el Parlamento gallego y le acusó de "importar" ideología de los "ultramarinos conservadores de la calle Génova". El presidente recordó que ni él ni Quintana tienen nada que ver con el soberanismo. La Xunta formalizó ayer la supresión del peaje entre Dozón y Cea que se abrirá a final de mes.

La réplica a la última intervención del presidente del PP en el debate sobre el estado de la autonomía llegó 24 horas después desde la sede oficial del Gobierno gallego en San Caetano. En la rueda de prensa que sucede al Consello de la Xunta, el presidente, censuró con dureza la intervención de Feijóo ante la Cámara y su insistencia por trasladar los planes independentistas de Ibarretxe a la política gallega. Touriño advirtió a Feijóo de que su estrategia para "inocular el virus de la confrontación en una sociedad madura" no prosperará y de que "la ciudadanía gallega no va a seguir a quien compra su ideología "en los ultramarinos conservadores de la calle Génova".

El jefe del Ejecutivo insistió en que nadie puede relacionarle a él, ni al vicepresidente, Anxo Quintana, "con algo que tenga que ver con soberanismo o planes Ibarretxe" y preguntó al líder de la oposición "qué pinta debatir en Galicia sobre autodeterminación". En su larga descalificación del discurso del PP, Touriño recordó que lo peor que le puede pasar a la oposición es que "se cocine fuera de Galicia un producto descaradamente importado" y añadió que "por mucho que se empeñen, Feijóo y Rajoy, esto no son las calles de Madrid".

En la resaca del cara a cara escenificado el martes en el Parlamento, Touriño se apresuró a hacer balance de lo vivido en el hemiciclo. Vio un Gobierno que cedió protagonismo a la sociedad civil frente al Partido Popular empeñado en "convertir la frivolidad en arma de desgaste" y en "la magnificación el chascarrillo". El presidente citó las 513 propuestas de resolución presentadas el miércoles como prueba de que el jefe de la oposición carece de proyecto, de estrategia y de prioridades. Como ejemplo de la actividad del bipartito, enumeró algunas medidas aprobadas en la reunión del Gobierno gallego, incluido el decreto que libera el peaje para el tramo de la autopista Santiago-Ourense que discurre entre el Alto de Santo Domingo y Cea.

Este tramo de 17 kilómetros será abierto al tráfico a finales de mes bajo la fórmula de peaje en la sombra, la misma que la Xunta utilizará en otras vías como la del Salnés o el Barbanza, y que supone que el Gobierno gallego pagará a la concesionaria de la infraestructura en función del tráfico que transite por ella. La Administración abonará un canon de entre 0,0729 y 0,1457 euros, dependiendo del tipo de vehículo.El jefe del Ejecutivo destacó la relevancia de la actuación como un paso "irreversible y definitivo" para la gratuidad de este segundo tramo de la vía, que, en su opinión, es una "apuesta clara por el reequilibrio territorial".

En este punto, Touriño volvió a acordarse del Partido Popular, y del Ejecutivo de Fraga, al que recriminó haber financiado con 60 millones de euros una vía antes de colocarle cabinas de peaje. Reconoció el sinsentido de que una mitad de la autopista sea de pago y la otra libre, de lo que responsabilizó al PP, y admitió que con una adjudicación firmada ningún Gobierno podrá hacer nada hasta que expire su plazo de concesión.

También ayer el Consello de la Xunta aprobó una línea de crédito de 20 millones de euros para la modernización del sector audiovisual y un programa de becas de 158.400 euros para que descendientes de emigrantes gallegos puedan cursar estudios de comercio exterior en Galicia.

Presupuesto para pensiones

Touriño también anunció que el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández, está ultimando la partida económica que el Gobierno de Galicia destinará en los Presupuestos del próximo año a complementar las pensiones no contributivas del Estado, aunque eludió explicitar el importe de la subida.

Touriño y Quintana, ayer, a la entrada de la sala del Consello de la Xunta.
Touriño y Quintana, ayer, a la entrada de la sala del Consello de la Xunta.ANXO IGLESIAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_