El entorno de los radicales reacciona con la convocatoria para hoy de manifestaciones
El PNV e IU respetan la decisión de Garzón, pero esperan que esté "bien fundamentada"
Los miembros de Batasuna detenidos en Guipúzcoa comenzaban a llegar poco a poco a la comisaría de la policía nacional en San Sebastián mientras se producían las primeras reacciones políticas, pasada la medianoche, a la operación policial. El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que su partido espera que las 22 detenciones estén "ajustadas a derecho y fundamentadas" porque el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, "acostumbra a golpes de efecto".
En declaraciones a Catalunya Radio, Urkullu afirmó que los "golpes de efecto" Garzón tienen "difícil vuelta atrás", teniendo en cuenta la "alarma" que puede crear un número de detenciones tan elevado como en este caso. "Nosotros abogamos porque la Justicia se practique en sus términos", añadió.
Desde Madrid, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, expresó su respeto a la decisión del juez Garzón, aunque consideró que esta decisión "debe estar muy fundamentada para evitar falsos victimismos de los dirigentes de Batasuna".
El coordinador general de IU mostró su respeto a esta decisión, pero consideró necesario esperar a conocer los detalles por los que se ha iniciado el procedimiento de detención. "Hay que estudiar los argumentos que han llevado a tomar una decisión de esta índole, que debe estar muy fundamentada, para evitar falsos victimismos de los dirigentes de Batasuna", destacó.
Por su parte, Aralar, el partido de izquierda abertzale escindido de Batasuna y que condena la violencia de ETA, calificó de "barbaridad judicial y política" las detenciones, al tiempo que se reafirmó en la necesidad de "reforzar los cimientos para la construcción de la paz desde vías exclusivamente políticas".
Aralar exigió, en un comunicado, la "inmediata" puesta en libertad de los arrestados, y opinó que "la detención de la dirección de una sensibilidad política de este país es una barbaridad judicial y política", al tiempo que expresó su solidaridad con los arrestados.
"La persecución de las ideas no es aceptable en una democracia madura", añadió Aralar, que lamentó que las detenciones "en ningún caso ayudan a acercar la paz, sino todo lo contrario". El partido escindido de Batasuna exigió la "derogación de leyes y juzgados de excepción que permiten actuaciones judiciales como la última del juez Garzón".
Nada más conocerse la operación relámpago la izquierda abertzale convocó manifestaciones para hoy en los diferentes pueblos de Euskadi como protesta. Las movilizaciones están previstas para las ocho de la tarde en numerosos municipios, entre ellos, en la localidad vizcaína de Getxo, en concreto, en el barrio de Algorta. En Vitoria, un grupo de desconocidos cruzó contenedores en calles cercanas al casco viejo de Vitoria e incendió varios de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.