_
_
_
_

Tráfico recuerda que vulnerar la distancia de seguridad causa 250 muertos al año

"¿Por qué te pegas a ese coche? ¿Para acosar, para meterle miedo? Crees que la carretera es tuya. Te sientes poderoso y él asustado, pero si frena os matáis los dos". La nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) resume lo absurdo y arriesgado que resulta no respetar la distancia de seguridad en un anuncio de 20 segundos. El protagonista es un automóvil que circula de noche con el morro pegado al trasero de otro vehículo. El vídeo comenzará a emitirse el próximo lunes, con la mente puesta en el puente festivo del 12 de octubre.

El año pasado, 247 personas murieron en las carreteras españolas en colisiones por alcance o múltiples, que se generaron porque uno o varios vehículos no guardaron una distancia prudente. En los primeros nueve meses de 2007 ha habido 132 fallecidos por este tipo de accidente.

Ayer, durante la presentación de la campaña de concienciación, los responsables de la DGT dieron una cifra mágica que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte: tres segundos. En resumen, se trata de que el conductor tome como referencia algún objeto situado en el margen de la vía para calcular qué distancia se recorre en ese tiempo, y que como norma general es suficiente para poder detener el vehículo sin que impacte con el de delante en caso de frenada. Otro dato orientativo: circulando a 120 kilómetros por hora, un automóvil recorrerá en tres segundos una distancia ligeramente superior a los 100 metros, o lo que es lo mismo, la longitud de un campo de fútbol.

A más velocidad, más riesgo

Tráfico ha utilizado las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ubicadas en Torrejón de Ardoz (Madrid), para llevar a cabo una serie de pruebas que evidencian que la velocidad es decisiva a la hora de poder reaccionar a tiempo en caso de emergencia. Según estos estudios, un conductor necesitará 44 metros para detenerse por completo si circula a 80 kilómetros por hora. Si la velocidad es de 100 km/h, recorrerá 70 metros. Y si viaja a 120 km/h, 103. Hay que tener en cuenta que el conductor no reacciona inmediatamente cuando ve encenderse las luces de freno del automóvil que tiene delante, sino que suele tardar entre 75 centésimas y un segundo.

Las pruebas realizadas por la DGT demuestran que mantener la distancia no sólo aporta seguridad. También permite una conducción más descansada, y disminuye hasta en un 25% el consumo de combustible: viajar de Madrid a Valencia costaría 15 euros menos, y a Barcelona. 25. Y conservando un ritmo de velocidad constante, sin realizar constantes aceleraciones y frenazos, cada vehículo reduciría las emisiones de CO2 en dos toneladas al año, la misma cantidad que absorben dos árboles y medio, según explicó el ingeniero Alfredo Mantilla durante la presentación de la campaña. "Teniendo en cuenta todo el parque automovilístico, sería como plantar 56 millones de árboles", añadió Mantilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_