Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El DVD acaba con el vídeo

Ya no se trata de que el vídeo haya matado a la estrella de la radio, como cantaban los británicos Buggles en 1979 con aquello de Video killed the radio star, sino que es el DVD el que ha acabado con la hegemonía del vídeo en los hogares.

A la hora de ver una película en casa, los españoles que el año pasado preferían la rudimentaria cinta superaban a los que tenían en el salón el redondo disco digital. Pero ahora, mientras que el DVD triunfa en tres de cada cuatro familias, el vídeo cede posiciones y sólo está presente en el 67% de los hogares. Es uno de los datos que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística en su encuesta sobre equipamiento y uso de tecnología, cerrada el pasado 30 de junio.

Además, los españoles siguen enchufándose a la Red, y lo hacen con conexiones cada vez más rápidas y mejores. El 39% de los hogares -casi 5,8 millones de viviendas, un millón más que hace un año- tienen ya conexión de banda ancha a Internet (ADSL o cable), lo que supone un incremento de 10 puntos respecto a 2006.

Las principales formas de conexión a Internet por banda ancha son la línea ADSL (el 73,3% de las viviendas enchufadas la tienen) y la red de cable (14,9%).

Los que tienen Internet pero sin banda ancha esgrimen que no necesitan la conexión rápida (el 40% aduce esta razón), que es demasiado cara (29%) o que a su zona no les llega la conexión (19%).

Las comunidades autonómicas con mayor porcentaje de hogares conectados son Madrid (56,6%) y Cataluña (51,3%). Además, País Vasco, Navarra, islas Baleares, Aragón, Cantabria y Canarias tienen una tasa superior a la media, que se sitúa en el 44,6%. Los principales equipos que se utilizan son el ordenador de sobremesa (el 85,0% de las viviendas), el portátil (33,5%) y el teléfono móvil (7,3%).

La popularización de la banda ancha marcha en paralelo al aumento del equipamiento de ordenadores. El 60,4% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador en el año 2007. Este porcentaje supera en 3,2 puntos al del año pasado y en ocho al de 2004. Por tipo de ordenador, el de sobremesa o PC está presente en el 52,4% de los hogares, mientras que los portátiles se encuentran en el 20,2%.

Entre 2007 y 2006 se observa un estancamiento en el nivel de equipamiento de PC en los hogares y un crecimiento de casi cuatro puntos en el de portátiles.

Por comunidades autonómicas, el mayor equipamiento de ordenador en los hogares se observa en Madrid (70,4%), Cataluña (65,5%), País Vasco (63,6%) y Navarra (63,2%).

En cambio, lo que sigue de capa caída es el teléfono fijo. El 73,1% de los hogares dispone tanto de teléfono fijo como de teléfono móvil pero un 17,7% disponen exclusivamente de móvil para comunicarse. La implantación del teléfono fijo ha disminuido dos puntos en un año y 8,6 puntos desde 2004.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de octubre de 2007