El tripartito reclamará una "mayoría determinante" en la gestión aeroportuaria

Los partidos que apoyan al Gobierno catalán superaron ayer sus diferencias respecto al modelo aeroportuario y acordaron en el Parlament presentar una propuesta de resolución en la que reclaman una "mayoría determinante" de las instituciones catalanas en el futuro consorcio que debe gestionar el aeropuerto de El Prat. La propuesta conjunta fue posible tras una reunión a primera hora de la mañana entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el consejero de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod Rovira.
En ella, ambos pactaron ir más allá de la moción que el tripartito aprobó en julio -que instaba a reclamar una posición "determinante" en la gestión del aeropuerto- y reivindicar ahora una "mayoría determinante".
Gracias a esta resolución, Esquerra dio ayer calabazas a Convergència y votó en contra de una moción que, en cuanto a presencia catalana de la gestión de El Prat, pedía lo mismo: "Una posición mayoritaria y determinante de las instituciones catalanas". Los republicanos estaban dispuestos hasta ayer a respaldar la propuesta de CiU, lo que les hubiese alineado con la oposición.
CiU considera "literalmente igual" la proposición del tripartito y la suya, rechazada por las formaciones del tripartito, por lo que los convergentes apoyarán la resolución acordada ayer cuando se vote en comisión parlamentaria. El portavoz de CiU, Felip Puig, criticó la "subordinación" de los republicanos al PSC al "improvisar" un acuerdo para "salvar los muebles" y aseguró que ERC no ha evitado el "ridículo".
Esquerra, sin embargo, sostiene que las diferencias entre una propuesta y otra tienen que ver con la interpretación. "Mayoría determinante", según explicó el diputado Joan Ridao, "no significa tener más del 50% de representación en un órgano, pero sí una mayoría que, aunque sea simple, tenga poder de bloquear decisiones con las que no se está de acuerdo". En cambio, la mayoría absoluta que reclamaba CiU pasa por tener más de la mitad de los representantes en el órgano gestor.
Durante el debate parlamentario, Convergència recibió de la izquierda severas críticas a su modelo aeroportuario por considerar que sus reivindicaciones ya están recogidas por resoluciones del Parlament aprobadas hace semanas. Además, las formaciones del tripartito rechazaron que la dirección del aeropuerto recaiga en manos de un consejo de administración "profesionalizado y sin participación política", tal como pedía CiU en su moción. Los convergentes llegaron a retirar esta parte de su propuesta para facilitar el consenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El alcalde de Sevilla desbloquea el Plan de seguridad para Navidad gracias a Vox
Los agricultores mexicanos llegan a un acuerdo de última hora con el Gobierno para evitar nuevos bloqueos en fechas navideñas
Sorteo de la Champions femenina: el Madrid jugará el playoff con el Paris FC; el Atlético, con el Manchester United; y el Barça aguarda en cuartos un posible clásico
El Supremo da un mes al Gobierno apara acoger a los menores no acompañados solicitantes de asilo en Madrid
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































