_
_
_
_
_

Un recopilatorio repasa el 'pop rock' actual en euskera

El sello Oihuka acaba de poner a la venta The gaztea singles, un recopilatorio que reúne 18 canciones publicadas en su mayoría entre 1995 y 2007. Con ello pretende repasar la producción reciente del pop rock facturado en euskera, aunque tres pistas del compacto se reservan a Lau teilatu, Ikusi y Aitormena, tres de las canciones más recordadas de Itoiz, Delirium Tremens y Hertzainak, referentes del pop y del rock facturado en Euskadi en los años setenta y ochenta.

En el caso de Ikusi y Aitormena se incluyen las versiones originales, pero Lau teilatu, la composición más conocida de Juan Carlos Pérez, se recupera en una nueva versión grabada para la ocasión el pasado julio por Mikel Erentxun y Amaia Montero. Su juego vocal, que entrelaza frases en distintas escalas, se plasma sobre los nuevos arreglos para piano y cuerda concebidos por Joserra Senperena y se presenta como el mejor modo para asegurar "la eternidad" de la canción.

Tras escuchar cómo suenan en euskera las voces de Erentxun y Montero, dos vocalistas que han hecho carrera entonando en castellano las letras de Duncan Dhu y La Oreja de Van Gogh, respectivamente, se puede apreciar el ramalazo surf de The Uski's y la influencia jamaicana de Betagarri y Fermin Muguruza. También se evidencian las maneras rockeras de Kauta, Kerobia, L.T., Berri Txarrak, Gatibu y Sei Urte, pero el estilo predominante en el disco es el pop rock, representado por Ken Zazpi, Gari, Lor, Urtz, Latzen y Etxe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_