_
_
_
_
_

El líder socialista reprocha a Aguirre haberse quedado corta al pedir inversiones a Zapatero

El miércoles debe estar cerrado el pacto de carreteras entre Gobierno y Comunidad

Soledad Alcaide

Dos semanas después de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, enviara una propuesta de convenio de carreteras al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, volvió ayer a sacar este asunto. El pacto entre Zapatero y Aguirre, que se decidió negociar durante una entrevista celebrada el 10 de septiembre, debe cerrarse el próximo miércoles, y hasta ahora sólo son públicas las propuestas de la Comunidad. Cuando queda menos de una semana para que termine el plazo, el Ejecutivo central aún no ha avanzado sus planes ni existen negociaciones paralelas entre técnicos.

"Esta propuesta de convenio es una auténtica chapuza, algo impresentable que demuestra que Esperanza Aguirre es incapaz de tener en la cabeza un proyecto emblemático", afirmó ayer Gómez, que reprochó a la presidenta no haber aprovechado la ocasión para reclamar inversiones "de futuro".

Más información
Solbes afirma que Madrid recibió durante ocho años trato prioritario

El secretario general aseguró que los Presupuestos Generales del Estado ya recogen algunas de las propuestas incluidas en el convenio. Y citó expresamente la radial 1 (licitada), la radial 3 (presupuestada hasta Tarancón) y las plataformas del bus-VAO en la A-1 (entre la M-40 y San Sebastián de los Reyes), en la A-2 (entre la M-30 y Torrejón de Ardoz), la A-3 (entre la M-30 y Arganda del Rey), la A-4 (entre la M-45 y Seseña), la A-42 (entre la plaza Elíptica y Parla), en la A-5 (entre la M-40 y Móstoles) y en la A-6 (entre las Rozas y Villalba).

"Si lo que quiere es ser la jefa de la oposición a Zapatero, que dimita de su cargo", propuso Gómez a la presidenta regional. Sobre el convenio, le envió un mensaje, en el que bromeó con la frase que la presidenta regional suele repetir para quejarse del Gobierno central ("cero patatero, Zapatero"). En este caso, Gómez espetó: "Querida presidenta, cero pepero".

Unos minutos después de la intervención del líder socialista, el portavoz parlamentario del PP, Antonio Beteta, se quejó del desconocimiento del convenio por parte de Gómez. Y se preguntó por qué no contestaba el propio Gobierno central a la propuesta de Aguirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP también contraatacó con un documento en el que, en teoría, detalla las carencias que tendrían los presupuestos estatales en relación con el convenio planteado por Aguirre. Además, la Consejería de Transportes aportó una copia de las inversiones de Madrid según esos mismos presupuestos para sustentar las afirmaciones del partido.

Por ejemplo, el escrito del PP asegura que "la inversión total de Renfe para Madrid para 2008 se sitúa en apenas 28 millones de euros". Un portavoz del Ministerio de Fomento explicó que Renfe sólo compra trenes. Hay que añadir, agregó, las inversiones de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que se encarga de nuevas obras. Según el propio documento enviado por la Consejería, en 2008 en este concepto aparecen 56,3 millones.

El PP también asegura que los presupuestos no incluyen las actuaciones para la radial 1 y 3. Ambas obras se harán por concesión, por lo que la inversión corresponde a la empresa adjudicataria y no a los presupuestos. Un portavoz de Fomento explicó que el Gobierno central sólo se hace cargo de los estudios informativos. El de la radial 1 ya se hizo, y en su día fue en los presupuestos, y la obra está licitada. El estudio informativo de la radial 3 contará, según los presupuestos de este año, con una inversión de 116 millones de euros.

"De las siete plataformas [bus-VAO] del proyecto de presupuestos se limita a hacer referencia sólo a dos y con una asignación ridícula: en la A-6 y la A-42", asegura el PP. Pero los presupuestos aluden a las plataformas reservadas A-1 (a la que se destinan 400.000 euros), A-2 (500.000) y A-6 (200.000), las tres en obras; y a la A-4 (50.000), A-5 (50.000), ambas en proyecto. "Las obras llevan su proceso, que no se puede adelantar. Por eso, cuando está en proyecto, es normal que las cifras presupuestadas sean bajas y, según se avanza, las cantidades van subiendo", precisó el portavoz del ministerio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_