La Junta rechaza la zona que propone Almería para el 'botellón'
Cultura cree que pone en riesgo la integridad del Cargadero
La Comisión de Patrimonio Histórico de Almería, dependiente de la Junta, ha emitido un informe desfavorable tras estudiar la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Almería de acondicionar una zona en el parque de las Almadrabilllas para que los jóvenes celebren el botellón. La Junta cree que supone una "amenaza" para el monumento del Cargadero de Mineral del Alquife, que está junto al parque.
El Ayuntamiento solicitaba una serie de dotaciones necesarias como 12 bancos de 10 metros de longitud, 30 contenedores de basura, 16 aseos públicos, un escenario de hormigón de120 metros cuadrados de superficie, alumbrado público con seis torres de 15 metros de altura con proyectores, vallas de protección (160 metros lineales de valla metálica trenzada de 2,10 metros de altura), una pantalla acústica de 50 metros lineales de pantalla antirruido, y 300 metros cuadrados para servicios auxiliares.
También asistencia sanitaria, además de servicios de seguridad, protección civil y policía y servicios de animación e información, así como de limpieza. De estas instalaciones, unas prácticamente "se adosan" al Cargadero de Mineral el Alquife, y otras, se encuentran en su entorno de protección, según la Junta.
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico estima que el uso del entorno del Cargadero para consumo masivo de bebidas se considera una "amenaza" de riesgo para la adecuada conservación del Monumento, toda vez que tal uso puede ser "degradante" de los valores del mismo. El Cargadero de Mineral el Alquife está declarado, junto con su entorno de protección, Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde 1998.
PGOU
De otro lado, el delegado de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en Almería, Luis Caparrós, pidió ayer al Consistorio almeriense que no de lugar a "malas interpretaciones o enfrentamientos estériles" a cuenta del Plan General que tramita la ciudad.
Caparrós contestaba así al primer edil, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), que en declaraciones públicas en la televisión municipal reconoció que habían puesto en su conocimiento "de modo no oficial" la existencia de un informe de 50 páginas en el que se rechazaba del PGOU, "lo que obligaría a iniciar el trámite nuevamente".
En ese sentido, el delegado de Obras Públicas aclaró ayer que el planeamiento de Almería "no ha sido rechazado ni tendrá que iniciar de nuevo su tramitación", si bien ha de ser completado con informes "que faltan" y adaptarlo a las necesidades reales de la población de la ciudad.
La Junta ha detectado "vacíos" en cuanto a la cobertura de deficiencias de la ciudad consolidada y los barrios con necesidades de integración, como el centro histórico, La Chanca o El Puche. La administración regional también echa en falta un plan de vivienda para cubrir el "déficit real, a precio asequible para la población, y evitando la incongruencia de reservar sólo el 26% para vivienda protegida, cuando debe ser un mínimo del 30% en los distintos sectores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alcoholismo
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Andalucía
- Adolescencia
- Jóvenes
- PGOU
- Almería
- Parlamentos autonómicos
- Planes urbanísticos
- Junta Andalucía
- Adicciones
- Consumo alcohol
- Provincia Almería
- Juventud
- Tiempo libre
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Vivienda
- Parlamento
- Política autonómica
- Desarrollo urbano
- Ayuntamientos
- Andalucía
- Consumo
- Administración autonómica