Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las bandas de Bilbao repiten en el Teatro Arriaga y el Euskalduna

Por cuarto año consecutivo, el Teatro Arriaga y el Palacio Euskalduna acogerán los conciertos de la Banda Municipal de Música de Bilbao y de la Banda de Txistularis de la capital vizcaína, respectivamente. Los primeros en abrir temporada serán los txistularis, que hoy (20.00) retomarán su actividad interpretando temas de Barandiaran, Ocón y Bilbao Estefanía, entre otros, dirigidos por Garikoitz Mendizabal.

Será sólo el primero de los 12 recitales gratuitos previstos hasta marzo en un ciclo que pretende combinar tradición e innovación para otorgar "una nueva dimensión" a la flauta autóctona. Astezkenetan Txistua Benetan es el título genérico del programa, en el que participará como invitado un grupo de jazz comandado por Anjel Unzu (19 de marzo), se recordará el papel de tamboril en el Renacimiento y el Barroco (12 de noviembre) y se homenajeará a los compositores Joakin Iruretagoiena y Rodrigo Alfredo de Santiago (12 de diciembre).

En la programación destaca también un concierto de navidad (17 de diciembre) con cuatro solistas de ópera, y la presentación de Hala ere (19 de noviembre), un disco para el que Kepa Junkera, Peio Ramírez, Iñaki Salvador y Joxean Goikoetxea, entre otros, han compuesto piezas con acompañamiento de acordeón.

La Banda Municipal de Música, mientras, tiene confirmadas seis actuaciones en el teatro municipal hasta fin de año. La primera llegará el próximo domingo (12.00; 2 euros), con Josep Vicente Ripio como saxofón solista y el complemento de un trío de jazz compuesto por piano, batería y contrabajo. En la última (16 de diciembre) compartirá escenario con el quinteto de viento Spanish Brass Luur Metalls.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de octubre de 2007