Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSE ve ahora más dificultades para pactar los presupuestos de Vizcaya

El PSE-EE se muestra abierto a negociar los presupuestos de la Diputación de Vizcaya para 2008 pese al "elemento añadido de dificultad" de la consulta anunciada el viernes por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. El portavoz socialista en las Juntas Generales, José Antonio Pastor, se reunió ayer con el diputado general, José Luis Bilbao, en la segunda ronda de contactos de éste con los grupos de la oposición para buscar apoyos a las cuentas forales. El pasado jueves, Bilbao celebró otra reunión con el portavoz del PP, Carlos Olazabal.

La cita de ayer resultó más protocolaria. José Luis Bilbao presentó las grandes líneas del proyecto presupuestario elaborado por el Departamento de Hacienda, con el monto global y las partidas desglosadas de cada área. El documento plantea un incremento del presupuesto de algo más del 9% con relación al presente ejercicio.

Pastor pidió más información concreta de los gastos e ingresos y en concreto de las sociedades públicas forales, que manejan una importante cantidad de dinero. Con estos datos y las actuaciones previstas en materia social o infraestructuras, los socialistas realizarán un análisis y ofrecerán su primera valoración sobre la posibilidad de acuerdos.

Nuevas citas

En la cita de ayer no se fijó la fecha de una nueva reunión. El diputado general tiene que verse ahora con el cuarto grupo de la cámara en representación, Ezker Batua, con el que no ha cerrado aún una fecha. El diputado general anunció la pasada semana que también hablaría con EA y Aralar, encuadrados en el grupo mixto junto a ANV. A este grupo le excluyó de los contactos por su negativa a pedir a ETA que abandone la violencia.

El portavoz de la Diputación y titular de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, se mostró ayer "optimista" sobre las negociaciones para buscar apoyos a los presupuestos. "Creo que hasta ahora las cosas van bien", dijo antes de resaltar el "esfuerzo sincero" de la Diputación.

Por otro lado, el secretario general del PSE, Patxi López, afirmó ayer que los socialistas vasos "hablarán y negociarán" los presupuestos de Euskadi para 2008 porque "alguien tiene que dar respuesta al país y no hacer preguntas a la sociedad vasca".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de octubre de 2007