_
_
_
_
_
Debate sobre el estado de la autonomía

Quintana comparte la demanda de un "ritmo de cambio mayor"

Anxo Quintana no subió ayer a la tribuna de la Cámara como portavoz del Bloque, sino como vicepresidente de la Xunta. Sus 45 minutos de discurso los aprovechó para hacer balance de gobierno de los departamentos de Industria, Medio Rural, Cultura y Bienestar en manos de conselleiros nacionalistas e incluso para lanzar algún anuncio de calado.

Desde el estrado prometió para el año próximo "un complemento autonómico para las pensiones más bajas que beneficiará a 55.000 personas", y la eliminación del límite de 65 años para los perceptores de la Renta de Integración Social de Galicia. En otro párrafo de su discurso, Quintana avanzó que su grupo presentará una proposición no de ley para reclamar al Gobierno central la transferencia del tráfico descartada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la semana pasada. El portavoz nacional glosó la "libertad política del BNG como un gran tesoro para Galicia" y se felicitó por haber conseguido que el Gobierno haya invertido el 8% del Presupuesto en infraestructuras en Galicia, un logro que atribuyó al peso de su partido "en el Estado y en el bipartito". Quintana auguró "tolerancia cero" contra los ataques al patrimonio. Reivindicó el legado histórico-artístico de la comunidad "como un museo a cielo abierto" que "no será expoliado por ninguna familia llegada del más negro pasado", dijo en referencia a las trabas puestas por los herederos de Franco a la catalogación del Pazo de Meirás como Bien de Interés Cultural por la Consellería de Cultura.

El vicepresidente avanza una proposición no de ley para pedir la transferencia de Tráfico
Más información
La Xunta subirá las pensiones no contributivas

El vicepresidente insistió en que el Gobierno del "ordeno y mando ha mudado en un Ejecutivo que atiende y escucha" y reconoció sentir la misma "inquietud" de un sector de la ciudadanía que reclama "un ritmo de cambio mayor". Acusó a Feijóo, sin citarlo, de carecer de audacia e independencia en la reforma estatutaria y se mostró confiado en que, "más pronto que tarde, Galicia tendrá un Estatuto de Nación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_