_
_
_
_

Rajoy declara ahora en el registro del Congreso que es presidente del PP

Anabel Díez

El programa de TVE, celebrado el pasado 19 de abril, Tengo una pregunta para usted señor Rajoy, con un éxito de audiencia abrumador, provocó un debate sobre el sueldo del líder del PP, Mariano Rajoy, y, posteriormente sobre los cargos que había declarado en el registro de actividades del Congreso.

Pues bien, ayer mismo, la Comisión del Estatuto del Diputado estudió y dictaminó las nuevas declaraciones de actividades de un grupo de diputados que han añadido algunas a las que ya declararon al comienzo de la legislatura. Entre los declarantes estaba Mariano Rajoy, que el pasado mes de junio -aunque se estudiara ayer- añadió que es presidente del PP, puesto que ocupa desde hace tres años. Por supuesto, la comisión, por unanimidad declaró compatible esa presidencia con su condición de diputado.

En el citado programa de televisión, que inauguró un mes antes el presidente del gobierno, José luis Rodríguez Zapatero, el líder del PP no reveló cuánto ganaba cuando una pensionista le arrojó su dura realidad económica: 300 euros al mes. A partir de ese día, la curiosidad por conocer el sueldo del máximo dirigente del PP creció sin límite. Ocho días después, el líder del PP decidió que lo mejor sería decirlo y pasar página: 3.000 euros como diputado y 5.000 del partido como presidente. Unos setecientos euros más al mes que Zapatero.

Lo cierto es que la remuneración privada de un diputado, como es el caso de Rajoy, que percibe una cantidad de su partido, no figura en ningún sitio, salvo en Hacienda, porque no hay obligación para ello. Sí es obligatorio que se declaren las actividades para analizar si con compatibles con la condición de diputado. Y ayer reinó la unanimidad al declarar la compatibilidad de todos los que la solicitaron aunque fuera con mucho retraso. No sólo de Rajoy. Tampoco el veterano diputado socialista Victorino Mayoral registró en su momento otras actividades. Tanto él como Rajoy quizá entendieron, según miembros de la comisión, que era innecesario, por la seguridad de que eran compatibles. No obstante, Mayoral ayer estaba visiblemente contento por su declaración de compatibilidad también con los votos del PP. Este grupo había solicitado a la comisión que estudiara su relación con dos asociaciones que preside. La información y documentación presentada -asociaciones sin ánimo de lucro en las que mayoral colabora en el marco de la Ley del Voluntariado- llevó a ese voto favorable y unánime.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_