La zona del Levante acumula el 60% de las investigaciones urbanísticas en Almería
La Fiscalía ha tramitado 78 diligencias, de las que sólo 12 se han archivado
La Fiscalía de Almería ha tramitado 78 diligencias relacionadas con temas urbanísticos y de ordenación del territorio en lo que va de año. De ellas, 12 han sido archivadas y 29 enviadas a los juzgados correspondientes. La zona del Levante acumula más del 60% de los casos investigados con los municipios de Huércal-Overa, Zurgena o Albox a la cabeza. Sólo Partaloa, un pueblo de la comarca levantina de no más de 500 vecinos, ha recibido dos avisos de Obras Públicas por dos licencias suelo no urbanizable. El alcalde anuncia que no contestará a la Junta.
De las 78 diligencias abiertas en lo que va de año, la Fiscalía entiende que unas 29 contienen hechos que pueden ser constitutivos de delito y otras 16 están en trámite de investigación. La Fiscalía también ha pedido la adopción de 21 medidas cautelares relacionadas con estos expediente, tales como la paralización y el precinto de obras o la prohibición de suministro de luz por parte de las compañías eléctricas. Entre estos delitos relacionados con la ordenación del territorio también computa la construcción de invernaderos. El juzgado territorial de Huércal-Overa acumula más del 60% de las diligencias cursadas, según la Fiscalía.
Un ejemplo de lo está sucediendo en la comarca del Levante lo constituye Partaloa, un municipio de 500 habitantes que cuenta ya casi con el mismo número de vecinos británicos censados (400). Su alcalde, Alejandro López Martínez, elegido en las pasadas elecciones de mayo por el Grupo Independiente por Almería (Gial), reconoce haber recibido dos escritos de Obras Públicas por dos licencias de obras concedidas por el anterior edil socialista. "La Junta nos ha denunciado por haber dado esas licencias en suelo no urbanizable. Fue una decisión del anterior alcalde. Se trata de dos promociones pequeñas, una de 30 viviendas unifamiliares y otra de 13. La Junta nos dijo que teníamos que revisarlo pero no lo hemos hecho por el coste que supone. La mayoría de las viviendas están a medias y otras, terminadas. ¡Como para indemnizar eso! Ni siquiera le hemos contestado a la Junta porque nuestros asesores así nos lo han recomendado", reconoció ayer el primer edil.
Asociados a estos delitos de ordenación del territorio van aparejados, en muchos de los casos, los delitos de prevaricación administrativa por licencias dadas "indebidamente" o delitos de falsificación de documentos.
El año pasado la Fiscalía de Almería incoó 118 diligencias de las que sólo dos tuvieron que ver con cuestiones medioambientales. De todas ellas, 79 fueron archivadas (49 de ellas porque el juzgado correspondiente ya estaba actuando y no cabe llevar una doble investigación) y otras 15 quedaron en trámite al finalizar el año. Finalmente, se presentaron 27 denuncias.
Uno de los casos que se archivaron por no existir indicio de comisión de delito fue el de la construcción del hotel en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras. mería, Juan Bautista Parra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.