_
_
_
_

El presupuesto crece un 9,5% y la renta por habitante alcanzará el 79% de la UE

Griñán reconoce que la economía andaluza crecerá menos el próximo ejercicio

Lourdes Lucio

El aumento de los ingresos tributarios y el comportamiento leal del Gobierno central es lo que va a permitir que el Presupuesto de la comunidad autónoma de Andalucía para 2008 crezca un 9,5%, casi tres puntos más que el ejercicio en vigor. El presupuesto alcanzará los 31.961,8 millones de euros (5,3 billones de pesetas), según avanzó ayer el consejero de Economía y Hacienda, el socialista José Antonio Griñán. Según sus estimaciones, el PIB andaluz por habitante llegará al 79,5% de la renta media per cápita de la Unión Europea y la economía crecerá un 3,4%.

Más información
Pocos ambiciosos para la oposición

Los ingresos con los que contará Andalucía el próximo año se basan en la evolución positiva de los ingresos tributarios, como consecuencia del mayor crecimiento económico y de empleo. Economía asegura que se va a superar la creación de 500.000 empleos prevista al principio de la legislatura y que la cifra llegará a los 600.000. "Estas son las personas que tiene Navarra", recordó gráficamente el consejero para poner caras a ese frío número. Para 2008, Griñán apuntó el dato de 110.000 puestos de trabajo.

La recaudación por los impuestos directos aumenta un 18,4% hasta sumar 4.019 millones de euros. Los recursos de los ingresos tributarios suponen ya un 44% de los ingresos de la Junta de Andalucía.

Esta fue una de las razones que esgrimió Griñán para explicar el notable incremento del Presupuesto andaluz, un argumento que situó a la par que el de la "lealtad institucional" mostrada por el Gobierno central, también socialista, a la hora del reparto de los fondos europeos que crecen un 14,6% (982,3 millones) o el anticipo de 300 millones de euros para empezar a liquidar la deuda histórica.

"Ni un euro más"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"No podemos negar que hemos crecido presupuestariamente porque hemos acreditado derechos que nos fueron negados durante los ocho años del Gobierno del Partido Popular. Andalucía no ha recibido más de lo que le corresponde; ha recibido exactamente lo que le corresponde", subrayó Griñán.

En este sentido, afirmó que si la comunidad tendrá 1.643 millones por asignaciones y reprogramaciones de fondos europeos es porque esgrime el "derecho que tiene" a acreditar esa cantidad y "ni un euro más".

"En términos económicos, financieros y presupuestarios tengo que decir que ha sido una excelente legislatura, quizás una de las mejores", sostuvo.

Griñán no entró ayer a detallar en qué gastará la Junta de Andalucía este dinero, aunque las inversiones, una vez más, batirán un nuevo récord en un año marcado por la celebración de las elecciones autonómicas y generales del mes de marzo.

Las inversiones de la Junta, dijo ayer el titular de Economía y Hacienda, superarán los 7.000 millones de euros. La número dos de la consejería, Carmen Martínez Aguayo, apuntó a este periódico que sumadas las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (5.031 millones de euros) más las consignadas por la Junta de Andalucía la cantidad "superará ampliamente" los 11.500 millones de euros. Economía no prevé para el año que viene dinero para las becas-ayudas de 6.000 euros anuales que prometerá el PSOE en su programa electoral, aunque Griñán destacó que si la medida se implanta después de las elecciones -casi al final del curso- "habrá" fondos en el presupuesto.

La buena marcha de la economía es lo que ha llevado al Gobierno andaluz a elevar sus previsiones de crecimiento para 2007, como ya hizo en la primavera pasada. La segunda revisión eleva al 3,8% el crecimiento andaluz. Griñán se mostró cauto para 2008. El crecimiento será menor que este año, del 3,4%, nueve décimas más que el previsto para el conjunto de España.

El consejero no descartó que a lo largo del ejercicio próximo el crecimiento vaya de "más a menos" por la situación internacional y que se sitúe a final de 2008 en un 3%. En este sentido, destacó que las inversiones públicas andaluzas intentarán tirar del sector privado, especialmente, del de la construcción porque presenta "un ciclo económico más problemático".

Los consejeros Griñán (izquierda) y Gaspar Zarrías, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Los consejeros Griñán (izquierda) y Gaspar Zarrías, tras la reunión del Consejo de Gobierno.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_