Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El billete único de Guipúzcoa incluirá descuentos del 40% desde el primer viaje

La Diputación de Guipúzcoa modificará el billete único que funciona en la mayoría de las líneas interurbanas del territorio tras constatar que no se están cumpliendo los objetivos previstos. El cambio principal se realizará en el sistema tarifario, ya que con el actual hay muchos viajeros que no se benefician de descuento alguno. Así, desde "enero o febrero" se establecerá un descuento del 40% desde el primer viaje. Eso sí, se mantendrá el precio del billete ocasional.

Ahora, el mínimo descuento, que es del 15%, se aplica a partir del undécimo viaje. Arranca entonces una farragosa política de tarifas en la que se combinan el número de trayectos y los cambios de comarca durante el viaje.

El nuevo sistema será "mucho más simple", admitió ayer la diputada de Movilidad y Ordenación Territorial, Arantxa Tapia, en una comparencia en Juntas Generales. Sólo habrá un contador en las tarjetas. Todos los viajes de cualquier compañía o trayecto se irán sumando al mismo. Las personas que realicen entre uno y 40 viajes se beneficiarán de un descuento del 40%, que se elevará hasta el 70% entre 41 y 70 y al 90% cuando se superen los 70.

Tapia trabajará para intentar que los autobuses de San Sebastián, Irún y Rentería, así como Renfe y Eusko Tren, se sumen al billete único. Está estudiando además la creación de un bono social y otro familiar. La oposición le echó en cara que no presentase un calendario preciso y un presupuesto, algo que, según dijo, hará en un par de meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de octubre de 2007