La Xunta financiará el bulevar de Ourense que prometió el PP
El proyecto de la gran travesía, del año 2003, nunca se inició
El gobierno orensano construirá en los próximos tres años el gran bulevar de la ciudad comprometido por el PP en 2003 y que jamás se inició. Un vial que atravesará el centro -pasa por la calle Progreso- desde la N-525 hasta la avenida de Zamora. El alcalde socialista, Francisco Rodríguez, firmó ayer este convenio de colaboración con la conselleira de Política Territorial, María José Caride.
En total, serán 16 millones de euros de inversión encaminados a "agilizar el tráfico y humanizar la ciudad", destacó la conselleira. Las obligaciones inversoras que no asumió el PP, comprometidas en los presupuestos municipales de 2003, serán ejecutadas ahora por un ayuntamiento altamente endeudado con cargo a la consellería de Política Territorial. El bulevar, con la construcción de un puente sobre el río Barbañica que comprometió ayer la responsable de este departamento de la Xunta, figuraba en el Plan Xeral de Ordenación Municipal aprobado por el PP con la advertencia del grupo socialista de que no habría dinero para ejecutarlo.
Ayer, Francisco Rodríguez calificó de prioritaria para la ciudad esta infraestructura, "un eje determinante para el futuro de la ciudad", presupuestada en ocho millones de euros. Los otros ocho millones que invertirá Política Territorial en la capital de As Burgas corresponden al convenio para la mejora de la red viaria autonómica a su paso por el municipio. Afecta a los barrios de entrada y salida de la ciudad como los de San Francisco, Barrocás, Mariñamansa, Seixalbo, Ceboliño, Reza, Vistahermosa y Marcelo Macías.
Pero la conselleira anunció más infraestructuras para Ourense destacando que antes de fin de año estará adjudicado el tramo de la circunvalación Este entre Rairo y Benposta, y que en 2008 se ejecutará el correspondiente entre Benposta y la N-525. Junto a ello, informó de la implantación, en el próximo año, del transporte metropolitano entre Ourense y los ayuntamientos limítrofes.
Caride confirmó, además, que ha solicitado a Fomento una reunión para analizar la integración de la Alta Velocidad en la ciudad. Caride defiende una intermodal en la actual estación Ourense-Empalme. Los anuncios de obras comprometidas se completaron con el de una ejecución realizada: este mes se abrirá al tráfico el primer tramo de la AP-53 entre Dozón y Cea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.