Barcelona quiere estar presente en las compañías que suministran servicios
Un delegado municipal en Fecsa-Endesa, otro en Gas Natural, otro en Aguas de Barcelona, otro en Telefónica. O uno sólo que represente al Ayuntamiento de Barcelona en las principales compañías de suministro energético en la ciudad. ¿Por qué? Porque el apagón del mes de julio ha puesto en evidencia, entre otras cosas, que la ciudad debe tener más conocimiento del estado real de las principales infraestructuras. Esa idea la expuso ayer el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo del consistorio, Ramón García Bragado, en una conferencia sobre infraestructuras en Tribuna Barcelona. La participación de la ciudad en las principales infraestructuras públicas, como el puerto y -cuando se constituya- el consorcio aeroportuario ya está regulada por la Carta Municipal. Y el consistorio se acoge al mismo texto legal para promover la designación de delegados en las compañías de suministros: "El Ayuntamiento de Barcelona participará en la gestión de los servicios de transporte e infraestructuras que sean competencia del Estado y afecten directamente a la ciudad", dice el artículo 6 de la Carta, en su tramo estatal.
"La liberalización de los suministros ha debilitado el control de las administraciones, especialmente de los ayuntamientos", argumentó García Bragado. Lo que se pretende, aclaró, no es tomar ninguna decisión política o empresarial, sino controlar la calidad del suministro. El teniente de alcalde de Urbanismo reconoció que de poco sirven los convenios que el consistorio firmó, por ejemplo, con Fecsa-Endesa si la compañía toma decisiones al margen con Red Eléctrica. "Se trata de suministros de vital importancia y esenciales para el ciudadano y el Ayuntamiento tiene que estar presente", subrayó. La propuesta se planteará dentro de la comisión especial de infraestructuras aprobada en el pleno del viernes pasado. Esa iniciativa fue de CiU y contó con el respaldo de todos los grupos municipales. La citada comisión se podría constituir este mismo mes, apuntaron portavoces de CiU.
El edil se mostró convencido de que las empresas de suministros serán "receptivas" a la iniciativa municipal y confió en que los delegados -uno o varios, según se concrete- estarán operativos en los próximos meses.
Además de los suministros, García Bragado aseguró que el trazado del AVE por el centro de la ciudad no debe intranquilizar porque ha sido "ampliamente contrastado" por todo tipo de estudios de ingeniería. Quiso ser especialmente apaciguador con la Sagrada Familia, que mantiene una oposición frontal al túnel. Un arquitecto de la junta constructora del templo siguió ayer atentamente la conferencia debate sobre las infraestructuras del edil de Urbanismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.