Reconstrucción tras el desastre
Sevilla celebra el Día Mundial de la Arquitectura con muestras centradas en las dos Alemanias y los hermanos Barquín
La II Guerra Mundial concluyó en Alemania en 1945 con la rendición sin condiciones del Tercer Reich. Las ciudades alemanas eran un mar de escombros tras el desastre. Miles de personas huían en busca de comida y cobijo con el recuerdo de los bombardeos impreso en el alma. Con todo, la reconstrucción generalizada comenzó en 1949, el año en que se fundaron oficialmente los dos nuevos Estados alemanes. La República Federal de Alemania quedó en la órbita de las potencias occidentales; la República Democrática de Alemania entró a formar parte de la órbita de la Unión Soviética.
La cultura arquitectónica se desarrolló a partir de entonces por dos cauces distintos con unas características marcadas. La exposición Arquitecturas alemanas. 1949-1989 emprende un recorrido a través de un periodo en el que dos visiones políticas del mundo mantuvieron un desafío frontal. La muestra, que se inauguró ayer en Sevilla en el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes (Santiago, 33), explora aspectos tales como el Estado; la cultura y la religión; la vivienda y el ocio; la educación y la formación profesional; la economía, la industria y los transportes; y los discursos arquitectónicos. Paneles y maquetas dan cuenta de cómo concibieron los grandes retos arquitectónicos dos Estados opuestos en lo político pero con unas poblaciones que habían compartido la nacionalidad hasta hacía unos pocos años.
Christoph Strieder, que supervisaba ayer por la mañana los últimos detalles de la muestra, recalca que la exposición evita "el furor político". "La exposición no prolonga esa competencia entre sistemas políticos, sino que es, más bien, una muestra con un carácter de archivo en la que podemos ver lo que se hacía en los dos Estados. El discurso político está un poco apartado de la muestra", comenta Strieder. La exposición, que está organizada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Consulado de la República Federal de Alemania en Sevilla, incluye un ciclo de conferencias. Arquitecturas alemanas. 1949-1989 estará abierta hasta el 25 de noviembre.
Esta muestra no es la única iniciativa en Sevilla vinculada al Día Mundial de la Arquitectura, que, establecido por la Unesco, se celebró ayer. El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y la Fundación Fidas iniciaron ayer la sexta edición de la Semana de la Arquitectura. Una exposición dedicada a los arquitectos Fernando y Joaquín Barquín y Barón desglosa la trayectoria profesional de los dos hermanos en el Patio Mayor del Ayuntamiento de Sevilla. La exposición, que fue abierta ayer y se prolongará hasta el 31 de octubre, traza un completo mosaico del trabajo de estos dos arquitectos sevillanos a través de decenas de dibujos y fotografías. Los hermanos Barquín desarrollaron su labor desde los años cuarenta hasta su muerte (Fernando, en 1965; Joaquín, en 1980). Su trabajo lo llevaron a cabo de forma separada. La muestra se detiene en distintos apartados de su labor (barriadas y arquitectura residencial, escolar, religiosa, industrial y comercial).
La VI Semana de la Arquitectura incluye asimismo la proyección de documentales y jornadas de puertas abiertas en el Parlamento de Andalucía (hoy, martes); el Ayuntamiento de Sevilla (mañana, miércoles); y la Iglesia de San Luis (jueves).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.