Síndrome de futbolpatía
Las dosis de fútbol que la sociedad española inyecta en sus venas altera de tal modo su comportamiento que debiera dar lugar a la creación de un Observatorio sobre la Futbolpatía, que pusiera en evidencia las consecuencias sobre el individuo y la colectividad de una patología cuyos síntomas más sangrantes son el deterioro de la visión de las prioridades socioculturales, las neurosis que desequilibran el nivel de implicación en el desarrollo de conductas inteligentes, en lo social, particularmente en lo laboral, y, sobre todo, el heliocentrismo que genera en la comunicación.
El "sistema fútbol", entendido como estilo de vida, es capaz de desplazar a segundo término cualquier consideración relevante en la conversación de la persona con la realidad, su comprensión y la adecuación de la conducta a las exigencias de una comunidad que necesita crecer de modo sostenido y sostenible: una amnesia sangrante que estamos pagando con nuestros índices de cultura, de productividad, de salud mental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.