Batasuna vetó al presidente vasco en el proceso de paz
Josu Jon Imaz deslizó en mitad de su discurso una revelación: Batasuna vetó la presencia del lehendakari en la mesa de partidos que se perfilaba en las reuniones de Loyola entre los radicales, el PNV y el PSE.
"Cada vez que exigíamos la presencia del lehendakari, Batasuna ponía el veto", dijo. Imaz contextualizó esto en una defensa de las instituciones vascas frente a su denigración por los radicales.
Pero tenía otro motivo para aprovechar y hacer que ayer lo oyeran con sus propios oídos los miles de militantes presentes: entre las acusaciones que sus contrarios extendieron entre las bases está la de que usurpó el lugar a Ibarretxe y quiso hurtarle el protagonismo en el proceso de paz.
Imaz se despidió de la militancia con una ovación de medio kilómetro. Todo el paseíllo hasta el escenario central lo hizo aplaudiendo a la gente que le apoyaba y le abrazaba. Él y el candidato a la presidencia, Iñigo Urkullu, abrían la comitiva.
Por delante, con el grupo de los cargos públicos, iba el lehendakari. Por detrás, el líder del sector soberanista, Joseba Egibar, y el presidente de la ejecutiva alavesa, Iñaki Gerenabarrena, cerraban el grupo del EBB. A Imaz le separaban unos metros de unos y otros, que sin embargo representan kilómetros en el plano ideológico y afectivo.
Los dos abrazos más fríos que recibió fueron precisamente los que le dieron, forzados por la presencia de los medios de comunicación, Ibarretxe y Egibar. En el escenario, más tarde, Ibarretxe equiparó la generosidad de Egibar con la del aún presidente del PNV.
En una escenificación de unidad que sonó forzada, Ibarretxe requirió el abrazo de Egibar primero, y, después, el de "mi presidente". Los discursos se encargaron de dejar las heridas perfectamente abiertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Conmemoraciones históricas
- Política nacional
- Abandono lucha armada
- Juan José Ibarretxe
- Josu Jon Imaz
- Batasuna
- Negociaciones con terroristas
- Orden público
- EAJ-PNV
- Negociaciones ETA
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Fiestas
- Gente
- ETA
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- España
- Política
- Terrorismo
- Justicia
- Sociedad
Últimas noticias
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































