CC OO estima que casi un 20% de los asalariados son 'mileuristas'
La central achaca el parón de salario medio al modelo económico
Uno de cada cinco asalariados gana menos de 1.000 euros brutos al mes. Y casi un 40% no llega a los 1.200 euros. Éstas son las estimaciones realizadas por CC OO a partir de datos del INE, en un reciente estudio sobre salarios. El sindicato destaca que los trabajadores con convenios colectivos han ganado poder adquisitivo todos los años en la última década y achaca el parón salarial al modelo económico.
El sindicato entiende que el estancamiento del salario medio real desde 2000 se debe a un modelo económico escorado a sectores "que generan muchos empleos poco productivos y de baja remuneración".
El estudio de CC OO tiene como objetivo final exponer los argumentos que avalan la apuesta por incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI). El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió con los sindicatos a elevar el SMI desde los 460 euros brutos al mes (14 pagas) que alcanzaba a finales de la anterior legislatura hasta los 600 euros (700 euros en 12 pagas) en 2008. El Ejecutivo y los sindicatos reivindicarán esta semana la consecución de ese objetivo. Pero las centrales insistirán en que se fijen metas más ambiciosas para la próxima legislatura.
El salario mínimo neto (sin cotizaciones sociales) apenas supone ahora un 36% del salario medio neto (1.471,67 euros en 12 pagas). Y según el avance de la encuesta de estructura salarial del INE, apenas un 3,3% de los asalariados a jornada completa cobraba en 2004 menos de los 700 euros que se alcanzarán en 2008. Esa misma encuesta sirve de base a CC OO para estimar que un 19,2% de los asalariados gana menos de 1.000 euros brutos al mes y un 39,4% no llega a 1.200 euros.
Pérdida de renta
El informe del sindicato certifica el "estancamiento del salario medio real" y la pérdida de terreno frente a las rentas empresariales. Pero subraya que los salarios pactados en convenio han crecido siempre por encima de la inflación anual desde 1996. A diferencia del salario medio real, que desde 2000 sólo creció por encima del IPC anual tres años (2002, 2003 y 2006) y perdió poder adquisitivo los otros tres.
CC OO da por buena la explicación básica dada por el Gobierno a este fenómeno (incorporación de nuevos trabajadores con salarios de entrada más bajos que los que ya tenían empleo), pero se muestra mucho más crítico con otros aspectos. "Las evaluaciones gubernamentales han hecho hincapié sobre las grandes cifras económicas y soslayan los problemas de reparto del actual modelo de crecimiento", señala el sindicato en su estudio. Una mayor desigualdad que atribuye a la "excesiva apuesta" por algunos sectores, que generan mucho empleo, pero mal pagado.
"La iniciativa privada y los poderes públicos han apostado por un modelo basado en la construcción residencial y los servicios de bajo valor añadido", señala CC OO, que también reprocha la "complicidad gubernamental" en la entrada masiva de inmigrantes, "en una gran parte sin derechos, que han rebajado los costes laborales, aumentando aún más los beneficios empresariales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.