Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paolo Conte abrirá el Festival de Jazz de Barcelona más amplio

Ornette Coleman y Sonny Rollins, estrellas del programa

El próximo 30 de octubre Paolo Conte inaugurará con todos los honores la 39ª edición del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, que en esta ocasión se alargará hasta el 1 de diciembre con un total de 37 conciertos. El cantautor italiano se presentará en el Palau de la Música, el local que históricamente ha albergado este evento desde sus inicios y que en esta edición compartirá presencia con el Auditori, la sala Luz de Gas, el club Zac y, por primera vez y en un acto de descentralización del festival, con el Atrium de Viladecans, el teatro Joventut de L'Hospitalet y el Auditori de Sant Cugat. También se organizará un concierto gratuito al aire libre 10 días antes del inicio, el 20 de octubre, en el paseo de Joan de Borbò de la Barceloneta, con la presencia de dos bandas locales.

Se rendirán sendos homenajes a Jaco Pastorius y a Tete Montoliu

Los escenarios crecen y se incorporan Viladecans, Sant Cugat y L'Hospitalet

Dos grandes personalidades históricas del jazz marcan el cartel de este año: los saxofonistas Ornette Coleman (actuará el 7 de noviembre en el Palau) y Sonny Rollins (el 16 de noviembre en el mismo local). En el resto de la programación destacan otros nombres importantes, como los de la brasileña Gal Costa (Palau, 13 noviembre); Chick Corea, en dúo con el intérprete de banjo Bela Fleck (Palau, 15 noviembre); la Vienna Art Orchestra (Auditori, sala 2, 8 de noviembre); el Quartet West de Charlie Haden (Auditori, 9 de noviembre), y el cuarteto vocal Manhattan Transfer (Auditori, 6 de noviembre).

Un homenaje a Jaco Pastorius reunirá el 8 de noviembre en la sala grande del Auditori a dos de sus más ilustres alumnos: Richard Bona y Marcus Miller. Otro homenaje cerrará la programación recordando los 10 años del fallecimiento de Tete Montoliu: el 1 de diciembre, en el Palau, actuará la Bing Band ESMUC-Taller de Músics junto al disparatado y desternillante grupo The Art Eixample of Canigó, formado por Pascal Comelade, Horacio Fumero, Pep Pascual, Gorka Benítez y David Xirgú.

Una noche de gospel contará con la presencia de The Campbell Brothers (Palau, 29 noviembre) y un concierto familiar recuperará el entrañable personaje de Nora, esta vez en La festa de la Nora, interpretado por la Big Band de Granollers.

Otros conciertos destacables son los de Harry Connick (Palau, 10 noviembre), Bugge Wesseltoft (Luz de Gas, 17 noviembre), Bad Plus (Luz de Gas, 18 noviembre), Dianne Reeves (Palau, 20 noviembre), Bobo Stenson (Luz de Gas, 21 noviembre), Agustí Fernández (Luz de Gas, 24 noviembre) y el trío de Charles Lloyd con Zakir Husain y Eric Harland (Auditori, 29 noviembre).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de octubre de 2007