Depósitos, tonto el último
Las entidades lanzan nuevas ofertas de alta rentabilidad a corto plazo
El que no corre vuela o Tonto el último son dos expresiones que se podrían utilizar para definir la actual ofensiva de depósitos en la que se han embarcado bancos y cajas. Las entidades necesitan liquidez, precisan captar dinero fresco y son conscientes que al ahorro le gustan las altas rentabilidades aunque sea a corto plazo y que quien antes sale al mercado da dos veces. Los nuevos depósitos crecen como las setas y aún habrá más en las próximas semanas.
Las entidades necesitan ahora captar dinero de los particulares a través de los depósitos, algo que beneficia directamente a los ahorradores
La sombra de la crisis crediticia se ha ido alargando: actualmente los bancos miran con lupa a quienes solicitan un préstamo
Los bancos te necesitan, dice una cuña radiofónica de una conocida empresa de reunificación de deudas. Y... si habitualmente esta afirmación es cierta, ahora lo es mucho más: las entidades financieras necesitan liquidez, dinero fresco con el que respaldar los créditos que otorgan. Recurrir al interbancario (pedir prestado ese dinero a otras entidades) se ha vuelto en los últimos tiempos no sólo más caro sino también más difícil.
La sombra de la crisis crediticia (nacida de la mano del estallido de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos) se ha ido alargando: los bancos miran con lupa a quién prestan (el miedo a que quien reciba su dinero esté dañado por las hipotecas subprime se va extendiendo) y, cuando lo hacen, imponen precios más altos, sobre todo a largo plazo.
Así que volver la vista a captar dinero del ahorro particular vía depósitos se ha convertido en una necesidad que beneficia directamente a los ahorradores por una razón fundamental: están viendo cómo a diario se les ofrece un nuevo producto y éste, en general, siempre trata de ser más rentable que el anterior. Las entidades parecen dispuestas a participar en la carrera por lanzar el depósito más atractivo y, además, demuestran tener ganas de llegar los primeros.
Telón de fondo
Bajo este telón de fondo aparecen las ofertas, con los plazos y características más variopintas pero que, en general, ofrecen rendimientos por encima del 5% anual efectivo, casi un punto más que las letras del Tesoro a 12 meses.
Caja Madrid anunció el pasado jueves el lanzamiento de su nuevo Depósito 5x5, un producto a 15 meses que ofrece a los clientes una rentabilidad acumulada a vencimiento de hasta un 6,25% (5,09% TAE). Sin reparos, lo ha bautizado como el "depósito más rentable del mercado". Lo mismo, más o menos, que opinan, al hablar de sus nuevas ofertas otras entidades. Openbank, el banco online de Santander Consumer Finance (SCF) tiene en el mercado desde el pasado 20 de septiembre un nuevo depósito a tres meses para nuevos clientes, el Depósito Aniversario, del que dice tiene "un tipo de interés de los más elevados del mercado a este plazo, el 7% TAE (6,82% nominal)". La entidad ha completado su oferta con otros dos depósitos a tres y doce meses, respectivamente. Dos días antes, ActivoBank, la unidad de banca online de Grupo Banco Sabadell, puso en el mercado su nuevo Depósito Activo Anual, que ofrece un 5% TAE.
Los "ganadores"
No se queda atrás Ibercaja. De su Depósito 3x6, que da una remuneración básica del 3% TAE (2,967% nominal anual) y una bonificación adicional de otro 3% TAE si se realizan operaciones de consulta o económicas a través del servicio Ibercaja Directo o Ibercaja Directo Tarjetas en internet, se dice textualmente que es "el único que mantiene el 6% durante tres meses". "Depósito ganador sólo hay uno", reza la publicidad del Depósito 15 uno-e, emitido a un plazo de seis meses y que ofrece un 15% nominal anual durante el primer mes y el resto de los periodos la referencia al Euríbor de semana. De "no apto para cardíacos" califica Barclays su Depósito mensual 10, que ofrece un 10% TAE al dinero, entre 3.000 y 40.000 euros, exclusivamente procedente de otras entidades.
En las próximas semanas puede que haya aún una nueva avalancha de ofertas. Todo depende, dicen los expertos, de si la situación en el mercado interbancario se hace más tensa, de si el Banco Central Europeo se decide a subir de nuevo los tipos de interés, de si aparecen más entidades dañadas por las hipotecas subprime... El particular puede esperar y ver.
Más calma en los vinculados a Bolsa
La virtud de ser el mejor depósito de cuantos se comercializan les corresponde a prácticamente todos y cada uno de los llamados tradicionales (imposiciones a plazo fijo con rendimientos preestablecidos). No hay lugar en los que vinculan su rentabilidad a la evolución de uno o varios valores bursátiles. El riesgo que asume el inversor no permite tales afirmaciones. Sus publicidades tienden a ser más objetivas. Este es el caso del Depósito Bolsa Española, de Bancorreos, que garantiza un rendimiento mínimo del 2% y otro adicional del 9% sólo si, al vencimiento (18 meses), las cinco acciones de referencia (Abertis, BBVA, Popular, Ferrovial y Sogecable) cotizan por encima de su valor inicial. O de Caixa Galicia con su On Depósito 6 Doble, que reparte al 50% las imposiciones. Para una mitad se ofrece una rentabilidad del 6% TAE; para la otra, una posible del 12% nominal si el valor de cierre de Telefónica y SCH se encuentra el 17 de abril de 2009 entre el rango 85%-115% respecto a su valor de cierre del próximo 18 de octubre. O de Caixa Manresa que ofrece dos depósitos, uno con un posible rendimiento del 8,5% anual y otro, a dos años, de hasta el 17%, siempre y cuando un grupo de cinco acciones no bajen más del 10% en esos plazos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.