_
_
_
_

Los tres partidos piden accesos por tren al puerto exterior de Ferrol

PP, PSOE y BNG reclaman al Gobierno central inversiones en los Presupuestos de 2008

Los accesos al puerto exterior de Ferrol, en general, y la falta de compromiso político para garantizar la llegada del ferrocarril a Caneliñas en particular, se han convertido en el obstáculo que está lastrando el estreno de la dársena de cabo Prioriño. Con la negociación de los Presupuestos de 2008 aún abierta, PSdeG, BNG y PP reclaman al Ejecutivo que comprometa la llegada del tren al puerto exterior de Ferrol.

Ubicada en un entorno privilegiado frente al corredor del Atlántico, la rada ferrolana es el primer superpuerto exterior del Noroeste gallego, pero su estreno, el pasado 7 de septiembre con la llegada de un mercante chino, se está viendo ensombrecida por la precariedad de unos accesos que fueron planificados tarde y mal. Durante meses, PP y PSOE, cuando eran gobierno y oposición, y viceversa, se intercambiaron responsabilidades sobre a quién correspondía ejecutar una obra que según aseguró Magdalena Álvarez durante una visita en febrero a Ferrol, no estaba planificada a su llegada al ministerio en 2004.

Mientras se apura la construcción de un único vial de dos carriles que atraviese los montes de Brión para comunicar la AP-9 con la rada ferrolana -a la que ahora sólo se puede acceder por una angosta pista de asfalto- y que según los pronósticos oficiales más optimistas no empezará a operar hasta la primavera del próximo año, los políticos ya han puesto el punto de mira sobre el ferrocarril. Las tres formaciones políticas del Parlamento autonómico coinciden en reclamar la inclusión de una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 que comprometa al Gobierno con la llegada del tren a Caneliñas. El diputado nacionalista Francisco Rodríguez fue el primero en desplegar la artillería para anunciar que el BNG presentará una enmienda a los presupuestos para que el Ejecutivo central incluya una partida superior a los 300.000 mil euros para iniciar los estudios técnicos que deriven en la llegada del tren a la dársena de cabo Prioriño. A cambio de esta modificación presupuestaria -y otras relativas al AVE gallego- Rodríguez podría comprometer el apoyo de los dos diputados del BNG a los presupuestos del Ejecutivo socialista.

Desde el ayuntamiento ferrolano, el alcalde Vicente Irisarri, anunció que el grupo socialista, a través del diputado Xavier Carro, presentará una enmienda muy similar a la del BNG. Por su parte, el presidente provincial del PP en A Coruña, Juan Juncal, ha reclamado la llegada del ferrocarril, para que el puerto ferrolano quede en situación de desventaja competitiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_