Modacalzado cierra sus puertas con optimismo empresarial
250 firmas valencianas acuden a la feria
No hay datos definitivos, ni balance oficial, pero la feria de calzado de Madrid, la tercera del circuito internacional, cerró ayer con la percepción general satisfactoria tanto por los contactos y operaciones realizadas como por los cambios experimentados en la muestra.
Modacalzado ha contado con la participación de 670 empresas, 450 de ellas marcas nacionales. La Comunidad Valenciana ha acudido con 250 firmas, 137 de ellas de Elche, con la representación más numerosa. La feria ha modificado esta edición sus fechas, de jueves a sábado en lugar de acabar en domingo, día en que casi no recibía visitantes, según explica la organización. Se han reorganizado los pabellones reuniendo los distintos tipos de zapatos por su calidad y gama, en lugar de la separación tradicional basada en el destinatario final, señora, caballero, niño o deportivo. Así que en esta edición se han concentrado en el mismo pabellón, por un lado, las marcas más vanguardistas, y por otro, las más elegantes. Lo más casual también se ha agrupado, al igual que el calzado de alta calidad. Junto a los visitantes individuales, la organización del certamen ha preparado varias misiones comerciales inversas. De esta manera, 45 firmas de distintos países como Estados Unidos, México, Rusia o Emiratos Árabes han visto las colecciones que se han presentado en Modacalzado para la primavera verano 2008.
A todo ello, hay que añadir el anuncio que hizo el ministro de Industria, Joan Clos, que dijo en la inauguración que en breve el Consejo de Ministros aprobará el Plan de Apoyo al Calzado, consensuado entre patronal y sindicatos y que incluye todo un conjunto de medidas fiscales, laborales y de promoción orientadas a impulsar este sector en crisis.
Según los datos hechos públicos por FICE, la patronal del calzado, entre enero y mayo los zapateros españoles exportaron 48 millones de pares de zapatos por valor de 856,17 millones de euros, lo que supone crecimiento del 13,5% sobre el valor del mismo periodo del año anterior. Y se han importado 169 millones de pares de calzado, un 17,41% más, cuyo valor alcanzó los 739,74 millones de euros, un aumento del 5,05%. Las exportaciones de marroquinería aumentaron en un 17,7% hasta alcanzar los 175,5 millones de euros. Precisamente se cumple ahora un año de la entrada en vigor de los derechos antidumping que la Unión Europea ha impuesto a las importaciones procedentes de China y Vietnam por prácticas desleales en el comercio. En concreto, se trata de la imposición de un gravamen del 16,5% para las importaciones de calzado de China y de un 10% para las de Vietnam, que deben sumarse a los aranceles aplicables a estos países de manera regular y que son del 8% y del 4,5%, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.