Mansilla busca 100.000 metros para ubicar la nueva RTVE

Aún no se sabe dónde estarán ni cómo serán las nuevas instalaciones de Radiotelevisión Española, pero sí quién va a dirigir la operación. El presidente del Corporación estatal, Luis Fernández, se lo encargó ayer a Pedro Pablo Mansilla, de 53 años y médico. Mansilla ha promovido empresas de índole cultural y en la Administración ha impulsado distintos proyectos de renovación de infraestructuras públicas. En el ámbito de la creación de proyectos urbanísticos en el campo privado ha desarrollado, entre otros, el destinado a ser la sede de la Librería Fuentetaja, cuya sociedad él gestiona.

En el campo político Mansilla fue director del Gabinete del ministro de Sanidad, Ernest Lluch, y director de Alta Inspección del citado ministerio, desde 1982 hasta 1990. Y director general de Instituciones Penitenciarias, de 1990 a 1994. En ese periodo puso en marcha el plan de amortización de centros penitenciarios, para renovar y modernizar las cárceles españolas.

Su misión es crear una nueva sede que unifique los distintos establecimientos de RTVE en la capital de España. La condición para poner en marcha este proyecto es rentabilizar al máximo las principales sedes patrimoniales de la corporación: la de Prado del Rey, que cubre casi doscientos mil metros cuadrados, Torrespaña (El Pirulí), que tiene alrededor de 26.000 metros cuadrados, y los Estudios Buñuel, con 21.000 metros cuadrados, en el Paseo de La Habana, donde comenzó su historia Radiotelevisión Española.

La idea, expresada en diversas ocasiones por el presidente, Luis Fernández, es hacer un edificio singular, que prepare la radio y la televisión estatales "para el mundo digital" y actualice los medios tecnológicos de dicha compañía.

Luis Fernández guarda celosamente el nuevo emplazamiento. EL PAÍS ha sabido, no obstante, que tendrá alrededor de 100.000 metros cuadrados. Será, como adelantó Fernández en el Congreso de los Diputados al anunciar la venta de los actuales inmuebles, "un edificio emblemático del que nos podamos sentir orgullosos tanto los trabajadores de RTVE como el conjunto de los ciudadanos". El presidente de la Corporación ha comunicado tanto al ayuntamiento de Pozuelo, donde está la principal de las sedes de RTVE, como a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid la designación de Mansilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 28 de septiembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50