_
_
_
_
_

Dos ladrones robaban a los sacerdotes mientras estaban en misa

Los atracadores entraron en 15 casas parroquiales de Madrid, Toledo, Ávila y Segovia

F. Javier Barroso

El coche y las cámaras de vigilancia de los bancos les delataron. Un Volkswagen Golf verde ha permitido la detención por parte de la Guardia Civil de dos supuestos ladrones, de 20 y 22 años, que se colaban en las casas parroquiales de pueblos de la región para hacerse con los objetos de valor de los párrocos. Los arrestados esperaban que el sacerdote estuviera dando misa para entrar en la vivienda. En alguna ocasión les fallaron sus cálculos y se toparon con algún morador dentro, al que maniataron, amordazaron y amenazaron con un arma blanca, según fuentes del instituto armado.

Las investigaciones de la Guardia Civil comenzaron el pasado mes de abril, cuando el cura de Robledo de Chavela (2.800 habitantes) denunció que le habían asaltado en su domicilio. La víctima fue amordazada. Una vez reducida por sus atacantes, éstos sustrajeron todos los efectos de valor y dinero en efectivo que había. A los pocos días se repetía el suceso, pero esta vez en Navas del Rey (2.000 vecinos).

El área de investigación de la Guardia Civil en El Escorial comenzó las investigaciones. Los agentes contactaron con la diócesis de Madrid y comprobaron que se habían repetido hechos similares en siete localidades de Toledo, tres de Ávila y dos en Segovia, además de un tercer asalto, esta vez en Cadalso de los Vidrios (2.500 habitantes).

En todos había un nexo común. Los asaltantes eran siempre dos varones que utilizaban un Volkswagen Golf verde. Los agentes comprobaron las cámaras de seguridad de las empresas y bancos cercanos a las iglesias. Esto les permitió descubrir que el turismo lo utilizaba una familia asentada en los poblados chabolistas de Las Barranquillas y Valdemingómez (ambos en Villa de Vallecas).

La pareja siempre elegía una franja horaria en la que el párroco estuviera impartiendo misa. Así intentaban que no hubiera nadie en la vivienda. Tras llamar a la puerta, utilizaban palanquetas o rompían un cristal para colarse en la vivienda.

Los guardias civiles han detenido a los hermanos J. F. L, de 22 años, y J. A. F. L., de 20, acusados de los robos. Ambos tenían antecedentes por el mismo delito, según fuentes del caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_