Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP propone que los jubilados permuten su casa por una más pequeña

Los populares quieren generalizar el alquiler con derecho a compra para bajar los precios

El PP concluyó ayer su primera jornada de la conferencia de vivienda con algunas propuestas novedosas. Su portavoz en el Congreso sobre este asunto, Pablo Matos, anunció que su partido propondrá la puesta en marcha de un programa para que discapacitados y mayores de 65 años puedan permutar su vivienda por otra más pequeña o más adaptada a sus necesidades. Esta segunda casa podría ser protegida o en régimen de alquiler vitalicio, y el Estado se encargaría de compensarles si fuera de menor valor. Según Matos, se trata de evitar que haya "personas mayores en pisos enormes o sin ascensor", lo que dificulta su vida diaria, y de paso poder colocarlos en el mercado a un precio accesible.

Matos apostó por programas específicos para los distintos colectivos. No sólo para los menores de 35 años, que son los que tienen "necesidades más evidentes", y en los que se ha concentrado el Gobierno, sino también para familias numerosas, mayores y otros colectivos.

Entre las medidas destinadas a este último colectivo, destacan la hipoteca joven o hipotecas para familias necesitadas: "Se trata de préstamos a interés preferencial por el 100% de la vivienda. Como el banco solo da el 80% del coste total, el 20% restante lo avala la Administración y así se ahorran la entrada", explicó Matos.

Matos aseguró que es necesario "definir un tipo de vivienda distinto de la concertada, que esté entre la vivienda libre y la protegida, para un sector de la población que no tiene los suficientes ingresos bajos para acceder a una vivienda protegida pero también están fuera del mercado de vivienda libre".

Parques de vivienda

Otras mesas anteriores a la que presidía Matos elaboraron distintas propuestas que hoy presentará Mariano Rajoy. El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que presidió una mesa sobre vivienda en alquiler, explicó que su partido pretende fomentar el alquiler con opción a compra, para que los ciudadanos puedan acceder en régimen de arrendamiento durante un periodo de entre 7 y 10 años con la opción de adquirir la vivienda, y que al menos un 50% de la renta que haya pagado le compute en el precio de compra.

Esta medida irá acompañada de la creación de grandes parques de vivienda en alquiler en suelo cedido por las administraciones, que de forma rotatoria sean explotados por promotoras a través de concesiones durante un periodo de entre 7 y 10 años, para que una vez finalice, sean devueltas a las administraciones públicas.

El presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, que presidió la primera mesa relativa a suelo, apostó por avanzar en la modificación de la actual Ley del Suelo ya que, en su opinión, "genera más inseguridad jurídica, no resuelve ningún problema y abre grandes interrogantes". Para el PP, el objetivo de la nueva norma que sacará adelante si gana las elecciones debe ser el desarrollo de suelo para vivienda de protección pública.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 2007