Adjudicados los dos túneles del AVE que cruzarán la ciudad de Girona
La obra fue licitada por 388 millones, pero la oferta ganadora es de sólo 278 millones
El serial del AVE de Madrid a Francia cerró ayer su penúltimo capítulo y uno de los más difíciles. Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) adjudicó los túneles que cruzarán Girona y la conexión final entre Borrassà y Figueres. El conjunto de las obras adjudicadas suma un importe de 417 millones de euros. Las correspondientes al paso por Girona han sido para una unión temporal de empresas en la que figuran Fomento y Dragados, entre otras. El coste de salida era 388 millones de euros, pero el final suma 278 millones. El plazo de ejecución es de 30 meses.
El paso de la alta velocidad por la ciudad de Girona supondrá dos cosas: una nueva estación, en buena parte soterrada, y la desaparición del viaducto del tren que cruza la ciudad de norte a sur dividiéndola de forma drástica. La obra consta de dos túneles, que se harán con tuneladora, y un tramo soterrado entre pantallas (construcción de los refuerzos laterales y cubrimiento posterior).
La suma de los túneles y la estación da una longitud de 3,64 kilómetros. Los dos túneles miden 1.297 metros y 1.564 metros. A esto hay que añadir un tramo entre la calle de Joan Torró y la rotonda Mas Gri de 0,57 kilómetros, también soterrado. Además, se incluye el encauzamiento de tramo de 781 metros en el río Güell y la reposición de servicios urbanos que se vean afectados, desde colectores a tuberías de abastecimiento de energía o agua.
Las obras del túnel serán efectuadas por una UTE (unión temporal de empresas) integrada por dos de las principales constructoras españolas, Fomento y Dragados, además de Tecsa y Copisa. La oferta presentada es notablemente inferior a la de licitación y la reduce en más de una cuarta parte. Los 388 millones de euros se han quedado, al final, en 278,6. La obra tiene que estar terminada en un plazo máximo de dos años y medio.
Acceso a Figueres
Además del tramo de Girona, Adif adjudicó ayer otro tramo de 7,48 kilómetros que hará que la vía llegue hasta Figueres. El importe de esta parte es de 77 millones de euros y la UTE ganadora está formada por Sacyr, Cavosa y Scrinser. El plazo de ejecución es de 20 meses. El trazado incluye la construcción de cinco viaductos. El primero de ellos, en el acceso sur a Figueres, es de 55 metros. El segundo cruzará la riera de Alguema y tendrá 240 metros de longitud. Hasta 100 metros medirá el puente sobre el Rec d'Aragal, y el que salvará el río Manol será de 130 metros. Un último puente sobre la riera de Figueres tendrá 35 metros de longitud.
Con estas adjudicaciones no queda ya en estudio ningún tramo del trazado hasta Francia (con la única excepción de la estación de la Sagrera). Lo que sí faltará es la adjudicación de varios tramos ya licitados, entre los que destaca el túnel que debe cruzar Barcelona entre las estaciones de Sants y la Sagrera. El Ministerio de Fomento se ha comprometido a que esté adjudicado antes de final de año, de modo que las obras puedan empezar a principios de 2008. Los otros tramos pendientes de adjudicación son la entrada y salida de Girona y el Montcada-Mollet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.