_
_
_
_
_

La biblioteca provincial de Barcelona sigue sin tener fecha

Blanca Cia

Sin fecha, ni estimada, ni aproximada. El Ayuntamiento de Barcelona fue claro ayer al no querer dar respuesta a una pregunta de CiU en el plenario sobre cuál es el horizonte de la futura biblioteca provincial de Barcelona después de que se descartara hace cinco años levantarla en el antiguo mercado del Born. Ese equipamiento lleva más de una década en danza.

Fue el concejal convergente Jaume Ciurana el que se limitó a realizar un repaso de hemerotecas en voz alta para poner en evidencia que prácticamente todas las fechas dadas por el consistorio respecto a la biblioteca provincial se han incumplido. Esa biblioteca depende del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento debe facilitar un solar adecuado. Y ése ha sido el problema. Descartado el Born, el consistorio propuso un solar junto a la estación de Francia en cuyo subsuelo aparecieron restos de la fortificación de la Ciudadela. El Ministerio de Cultura insistió en que quería un solar "libre de cargas" y por ello instó al consistorio a que realizara todos los estudios que hiciera falta para aclarar si la biblioteca era posible en ese solar o no antes de aceptar el terreno y encargar el proyecto arquitectónico.

Esos informes se acabaron y se remitieron al ministerio el 1 de agosto pasado. En síntesis, argumentan que la biblioteca y la superficie que ésta necesita es compatible con el solar. Los restos hallados -una larga pared de unos 15 metros y otras construcciones- corresponden a la estructura defensiva -la contraescarpa- del perímetro exterior de la muralla. Algo parecido a un muro que aguantaba el foso de la muralla construido entre los siglos XVII y XVIII.

"Ahora estamos esperando que el ministerio nos dé la respuesta y es muy probable que antes vuelvan a desplazarse para ver el solar", explicó a este diario el delegado de Cultura del consistorio, Jordi Martí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_