"El lunes vais a tener un mal día...
El socialista Luis Pizarro y el popular Antonio Sanz debaten sobre el Presupuesto y el anticipo de la deuda histórica
4.345 millones de inversión territorializada (similar al peso de la población andaluza en el conjunto nacional, el 17,8%), un anticipo de tesorería de hasta 300 millones para la deuda histórica; 481 del Fondo de Compensación Interterritorial; y una inversión por habitante que sitúa a Andalucía en la media española. Estos son los datos del Presupuesto del Estado para Andalucía y los que manejaron en un debate, cada uno a su manera, el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, y el secretario general del PP, Antonio Sanz. A partir de ahí, cada uno defendió su punto de vista. "Son históricos", dijo el primero; "es un estrepitoso fracaso", aseguró el segundo porque confirman la "claudicación de Zapatero ante el nacionalismo insolidario". Éste es un extracto de la discusión.
Sanz: "El discurso de la inversión por habitante es vuestro, Aplícate ahora esa medicina"
"Sanz: "Seguimos con regalitos de anticipo". Pizarro: "¿Regalitos 300 millones?"
Luis Pizarro. Son unas cifras históricas. Ningún gobierno en los últimos 15 años se ha comprometido con Andalucía como el de Zapatero porque estaba obligado a cumplir con el Estatuto.
Antonio Sanz: Chaves y Zapatero no cumplen porque Andalucía no es la comunidad con más inversión. Son unos presupuestos que se han hecho contra Andalucía porque tumba el Estatuto en solidaridad, en igualdad y rompe con la propia disposición adicional tercera que garantizaría que Andalucía debía ser la que más reciba. Hay cero euros de deuda histórica en los presupuestos. Y eso es incontestable. Cataluña ha cerrado acuerdos a siete años vista que le garantiza unas inversiones de 30.486 millones de euros y Chaves no ha logrado aquellas garantías extras que sí ha logrado Cataluña.
L. P. Antonio, lo que os ha ocurrido es que los resultados aplastantes de los presupuestos os han hundido más en el desconcierto.
A. S. ¿Por qué?, ¿he dicho algo que no sea verdad?
L. P. Has manipulado, que es peor todavía. La disposición adicional tercera [inversión por población] es durante 7 años.
A. S. ¿Cuál es la cifra de los 7 años que ha cerrado Chaves?
L. P. El 17,8% de inversión.
A. S. Cataluña no ha cerrado eso.
L. P. No estoy hablando de Cataluña, sino de lo que hemos aprobado en el Estatuto con los votos del PP y la unanimidad del Congreso.
A. S. Pero ¿vosotros aceptáis que Cataluña sea por PIB? Eso es malo para Andalucía.
L. P. Nosotros buscamos una fórmula en el Congreso para recibir esas inversiones como consecuencia del déficit acumulado de los ocho años de gobierno de Aznar y establecimos que para recuperar ese déficit había que recibir el 17,8% de inversión desde 2008 hasta 2015.
A. S. Tú certificas que estáis de acuerdo con que las comunidades más ricas reciban más dinero. Como entendemos el cumplimiento del Estatuto desde el PP sería por apostar por la población porque es la garantía de que sería la comunidad que más inversión recibiría. Todo lo que no sea eso es una tomadura de pelo.
L. P. Mira Antonio, en los últimos cinco presupuestos del PP, Cataluña estuvo por encima de Andalucía y no os rasgasteis las vestiduras.
A. S. Dijimos que el Estatuto nos situaría a la cabeza de la inversión del Estado y estamos en el número 13. ¿Ya has renunciado a la inversión por habitante?
L. P. ¡Pero, hombre, Antonio si lo reconocen todos los presidentes de las comunidades del PP! ¡Si ha dicho Camps que va a cambiar el Estatuto de Valencia en 48 horas para poner la misma disposición que Andalucía!
A. S. ¿Tú te encuentras satisfecho con un presupuesto donde cinco provincias están por debajo de la media nacional?
L. P. ¿Dónde estaban con...? Ése es el discurso de siempre.
A. S. Quien ha creado ese discurso sois vosotros. Aplícate la medicina de los últimos ocho años, que yo te la estoy aplicando directamente. Sevilla es la cuarta provincia en población y la 37 en inversión y Málaga la 16 cuando es la sexta. Pero, vamos, olvídate de los números. ¿Por qué se liberan los peajes en Cataluña y en Andalucía se niega ...
L. P. Nos van a hacer una autovía magnífica. ¿Qué liberó el PP?
A. S. ¿Qué os ha pasado con Fibes?
L. P. Se va a arreglar lo de Fibes y te vas a tragar esas palabras. Lo mismo que se las va a tragar Javier Arenas con la deuda histórica, Cuando traigamos el cheque del Banco de España con los 300 millones de euros...
A. S. ¿300 nada más? Han pasado 12 años.
L. P. Ocho años tuvisteis para haberla liquidado.
A. S. Una pregunta directa: ¿Existe algún euro de Fibes en los Presupuestos? No, para yo tragarme las palabras.
L. P. Se va a revolver...
A. S. Pero ¿dónde está?
L. P. Lo de Fibes se va a resolver, los 300 millones de euros de la deuda histórica se van a resolver y lo que va ocurrir es que quien empezó a pagar la deuda histórica fue un presidente socialista y quien la va a liquidar va a ser un presidente socialista.
A. S. ¿A que lo paga Rajoy? El primero que lo pagó fue Aznar. En los Presupuestos hay cero euros para la deuda histórica. Lo que Chaves y el PSOE ofrecen ahora es una vuelta atrás a 12 años vista...
L. P. No me digas eso, Antonio... Lo que tu no dices es que de esos 12 años, el PP estuvo gobernando ocho años.
A. S. El Estatuto de Autonomía es incompatible con los anticipos a cuenta.
L. P ¡Pero si lo pidió Arenas!
A. S. Sí, sí, porque era el pago definitivo de la deuda histórica. Algunos la cuantifican en 3.000 millones cuando nunca tuvieron deuda histórica, y nosotros seguimos con regalitos de cheques de anticipos...
L. P. ¿Regalitos 300 millones?
A. S. Hombre si a Cataluña son 3.000 millones, ¿cuánto nos corresponderá a Andalucía? Me parece una ridiculez 300 millones. Chaves dijo que estaría en la sección 32 del presupuesto y hay cero euros.
L. P. No cejáis, siempre estáis con la misma posición. De esos 12 años, habéis estado gobernando ocho. Se había puesto en marcha un procedimiento en la comisión mixta Estado-Junta en el que se acordó dar una cantidad de 120 millones de euros a cuenta de la deuda histórica y empezar el trabajo para su cuantificación. Pagó Aznar los 120 millones que Felipe González le dejó acordado y a partir de ahí se acabó.
A. S. ¿Y por qué González no dejó más?
L. P. Ese acuerdo no se desarrolló. Fue un acierto de todos darnos cuenta de que el Estatuto de Carmona daba pocas garantías de poder cobrar la deuda histórica y partiendo del acta de la comisión mixta de 1996 buscar una fórmula de acuerdo para clarificarla.
A. S. ¿Y por qué no va en los presupuestos?, ¿en qué página? ¿sección cuál?
L. P. Pactamos la redacción que tenemos con vuestros votos en el Congreso. Y ahí se decía 18 meses para cuantificarla y tres años para pagarla. Arenas es el primero en hablar de anticipo...
A. S. Pero no olvides que antes decía que debía ser cuantificada. No estás diciendo la verdad, no manipules. Si tan claro lo tenéis ¿por qué no lo habéis puesto en el presupuesto?
L. P. El lunes vais a tener un mal día, cuando el presidente de la Junta firme el acuerdo con el ministro de Economía...
A. S. Si son 300 millones va a ser un mal día para los andaluces.
L. P. ... y la ruina de día, el día negro, va a ser el día que se traiga el talón de 300 millones de euros el consejero de Economía. ¿Qué es lo que ocurrirá? Lo de siempre, que no van a rectificar, porque no rectifican nunca.
A. S. ¿Tú estás contento con que Cataluña...?
L. P. Déjame de Cataluña ya...
A. S. ¿ Tú crees que es un día feliz para Andalucía que salgamos aplaudiendo mientras que Cataluña ha cerrado una deuda histórica de 3.000 millones nosotros traigamos 300? Eso es insultante para Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- VII Legislatura Andalucía
- Antonio Sanz
- Grupos parlamentarios
- Presupuestos Generales Estado
- Luis Pizarro Medina
- Declaraciones prensa
- Presupuestos autonómicos
- Parlamentos autonómicos
- Finanzas Estado
- Financiación autonómica
- PSOE
- Junta Andalucía
- PP
- Gobierno autonómico
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Parlamento
- Gasto público
- Política económica
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gente